Proponen divorcios exprés por menos de 500 pesos en San Luis Potosí

por | 7 de febrero de 2011

En breve divorciarse en el estado mexicano de San Luis Potosí costará no más de 500 pesos en un trámite que cuando mucho tardará un mes. Esto será posible una vez que se aprueben las reformas legales para incluir el divorcio exprés.

De esta manera se logrará poner en orden la situación legal de muchas parejas que solamente se separan pero no arreglan su situación legal, o que incluso se juntan con otras personas cuando aún siguen casadas, dijo la diputada Beatriz Benavente Rodríguez.

“No quiero que se confunda, esta figura se prevé para parejas sin hijos, o que los hijos ya no dependen de ellos, y que de mutuo acuerdo deciden terminar su relación”, añadió.

Además de ello, la legisladora señaló: “Nos hemos dado cuenta de que hay infinidad de parejas que nunca culminan de manera oficial su relación e inician una nueva”.

“En ello mucho han influido los costos y los tiempos para llevar a cabo el trámite; esta iniciativa pretende resolver la situación a la par de que será una forma de despresurizar o quitar un poco la carga laboral de los juzgados familiares”, agregó.

La diputada también añadió: “Primeramente no intervendría un abogado, sería un trámite igualito a cuando vas a la Oficialía del Registro Civil a solicitar que te casen, con un costo de 300 o 400 pesos. Se pretende que sea lo más rápido posible, entre 15 días y un mes y la Oficialía solamente notificará al Juez Familiar que se disolvió ese matrimonio”.

“En pláticas que he sostenido con jueces de lo Familiar manifiestan que hay una gran carga de trabajo y estos en especial a los que estoy refiriéndome, como son de mutuo acuerdo son más ágiles, pero se entorpece debido a la carga de trabajo por otros asuntos que tienen los juzgados familiares”.

Manifestó también que desconoce el número preciso de divorcios en proceso, “pero en San Luis Potosí nos encontramos en los primeros lugares de divorcios y podría incrementarse el número, pero se busca que se legalice el estado civil de las personas. ¿De qué te sirve no reflejar la realidad en cuanto a divorcios, si hay gente que no termina de manera formal su matrimonio e inicia otra vida con otra persona? Eso es todavía más grave”, finalizó.

Fuente: oem.com.mx