Premio localidad Cartel-Friendly

por | 18 de noviembre de 2009

Todos estamos viendo como muchos espacios públicos de nuestras ciudades (Farolas, marquesinas, columnas, paredes…) se están llenando de carteles anunciando todo tipo de servicios: Clases particulares, ofertas de reformas, venta de pisos, alquiler de habitaciones, venta de mascotas, etc. con el consecuente deterioro de la imagen y limpieza de nuestras ciudades.

Los carteles ensucian, pero parece evidente que la gente necesita poner carteles. Pues bien ¿Cual está siendo la actitud de los ayuntamientos ante este fenómeno? En la mayoría de los casos, recurrir a la publicación de normativa municipal prohibiendo la pegada de carteles en sitios públicos so pena de cuantiosas multas.

¿No sería más acorde con su función de servidores públicos, que los regidores municipales trabajasen para los ciudadanos y no en contra de ellos?

Todos estaremos de acuerdo en que la función de un ayuntamiento es la de servir a sus ciudadanos y atender, en la medida de lo posible, sus necesidades públicas. En este caso, la necesidad de comunicar. Por esta razón, y con el propósito de reivindicar espacios públicos donde poder publicar este tipo de carteles libremente, se constituyo hace unos meses la plataforma cívica “Donde pongo mi cartel“.

Ahora, con el fin de premiar aquellos ayuntamientos cuya labor esté contribuyendo a facilitar la publicación de los carteles de personas particulares y a mantener limpia la localidad sin necesidad de acudir a acciones coercitivas como las multas, que por otro lado no están teniendo ningún éxito, como cualquiera puede comprobar saliendo a la calle, hemos creado el premio “Localidad Friendly”

El premio, de carácter honorífico, consistirá en la divulgación en Internet de las acciones llevadas a cabo por el ayuntamiento premiado y la publicación de una entrevista en el blog de la plataforma “Donde pongo mi cartel” y en el correspondiente grupo en Facebook que en la actualidad ya supera las 500 personas.

Publicado por Marta Sanz
www.dondepongomicartel.com