Operaciones esteticas

por | 6 de noviembre de 2018

Cada vez más adolescentes se someten a operaciones estéticas

Las operaciones estéticas menores están creciendo, especialmente entre las chicas. Si no están muy justificadas por motivos de salud o psicológicos, este tipo de intervenciones son muy desaconsejables, según profesionales médicos, para que el cuerpo todavía se está formando. Con todo, los cánones estéticos actuales llevan muchas adolescentes a estar preocupadas por su cuerpo y a interesarse por estas operaciones. En Estados Unidos, por ejemplo, se han dado casos de mujeres que han pedido a los padres, como regalo de cumpleaños, una intervención estética.

Mejorar el cuerpo gracias el quirófano está al alcance de mucha más gente que antes, y la demanda se ha disparado. Esto incluye a los menores de edad, sobre todo chicas adolescentes, especialmente preocupadas por el aspecto físico. De las demandas relacionadas con la cirugía estética que la asociación El Defensor del Paciente recibió el año pasado, un 6% fueron de personas de 16 a 20 años.

Esta entidad pide que se prohíban las intervenciones de estética en menores, si no son por razones psicológicas. Según profesionales médicos, estas operaciones son desaconsejables en un cuerpo que aún no se ha terminado de formar, pero admiten que siempre se encontrará alguien dispuesto a operar. Los psiquiatras creen que hay relación entre los problemas de anorexia y bulimia y la demanda de cirugía estética por parte de adolescentes, porque el tipo de preocupación que la impulsa es el mismo. Consideran que el principal culpable es la presión social de culto al cuerpo. Según el doctor Toro, jefe de la Sección de Psiquiatría Infantil y Juvenil del Hospital Clínico, hay que hacer una llamada de atención a los padres que permiten y pagan estas operaciones. Dice también que hay que tener cuidado con las dietas que se prescriben por razones de estética y no de salud.

Rinoplastia barcelona