Obligaciones de los agentes del desarrollo turístico

por | 11 de agosto de 2011

El medio ambiente es hoy y desde hace ya años una de las preocupaciones más importantes para la humanidad. Prácticamente la mayoría de las administraciones y a título personal, una gran parte de la población del planeta está ya convencida de la necesidad de acometer planes a favor de la protección medio ambiental. Aunque,  luego es difícil que se materialicen en acciones concretas, que son cada vez más prioritarias.

Uno de los requisitos más necesarios y factibles, para las organizaciones tanto públicas como privadas, y ciudadanos en general son desarrollar actividades compatibles en el campo turístico con la conservación de los recursos naturales y el entorno ambiental en general. Esto es lo que se pretende y viene a llamarse: ecoturismo.

Tal como lo recoge el Código Etico Mundial para el Turismo elaborado por la Organización Mundial del Turismo (OMT) en la que se define, entre sus 10 artículos, lo que es o debería ser el Ecoturismo (Turismo Ecológico): “Todos los agentes del desarrollo turístico tienen el deber de salvaguardar el medio ambiente y los recursos naturales, en la perspectiva de un crecimiento económico saneado, constante y sostenible, que sea capaz de satisfacer equitativamente las necesidades y aspiraciones de las generaciones presentes y futuras”.

Por ello, el ecoturismo o el turismo como factor del desarrollo sostenible, ha de ser uno de los compromisos de organizaciones, empresas y entidades que realizan actividades turísticas en cualquier lugar del mundo. De manera que deben incluir dentro de su gestión empresarial habitual las nuevas dimensiones ambientales y comprometerse de forma firme y real con el desarrollo sostenible. Además de preocuparse en extender estos criterios a todo su personal y a sus clientes.

Actualmente existen diferentes posibilidades que facilitan y ofrecen instrumentos para poder cumplir con un cierto orden y concierto: normas iso, convenios, agendas. Que promueven el ecoturismo a nivel internacional  y en las distintas naciones. Y garantizar que cualquier uso de las instalaciones de turismo sea acorde a los criterios ambientales exigidos, pudiendo disfrutar de los espacios y servicios de forma comprometida con el propio espacio de disfrute y, de forma más global, con nuestro planeta.

Igualmente, cada vez son más comunes, que las agencias de turismo se acojan a dichos principios del ecoturismo o turismo sostenible. En España una de las primeras agencias, que desde su creación han optado por especializarse en ofrecer circuitos de viajes y paquetes de vacaciones a favor del ecoturismo, turismo solidario y turismo responsable es OrmigaViajes.com