NUEVO SISTEMA DE ENTRENAMIENTO SINCROBOX

por | 8 de octubre de 2013

 

Nace Sincrobox, un sistema que combina

por primera vez el pedaleo sincronizado y las artes marciales

con ejercicios de brazos en bicicleta estática

 

Estudios médicos han demostrado sus beneficios para vencer

problemas de espalda y de coordinación

 

Un sistema de entrenamiento deportivo que combina lo mejor del pedaleo sincronizado con movimientos propios de las artes marciales. Ésta es la esencia del Sincrobox, un sistema creado por la karateca Clara Santiago que está teniendo una excelente acogida en los gimnasios de la provincia y que, además, reporta importantes beneficios para la salud y puede ser practicado por personas de todas las edades. Entre otros aspectos, mejora la coordinación y es eficaz en la lucha contra los problemas de espalda, según los estudios preliminares realizados por expertos médicos y fisioterapeutas.

Siempre se ha pensado que el tren superior no puede ser trabajado mientras se pedalea en una bicicleta estática, pero el Sincrobox ha puesto en tela de juicio esa máxima demostrando que, con un trabajo sobre la zona lumbopélvica para favorecer su fortalecimiento e inmovilización, puede conseguirse que la persona logre coordinar los movimientos de sus piernas y brazos. Para ello, bajo la supervisión de un experto monitor, los deportistas compaginan los movimientos propios del pedaleo sincronizado y de diferentes artes marciales con el uso de pelotas antiestrés, gomas y pesas de hasta un kilo y medio.

Para demostrar el rigor científico de este nuevo sistema, cuya vocación última es estar presente en todos los gimnasios y centros deportivos de la provincia, el centro de fisioterapia Athenea está realizando estudios preliminares sobre este deporte. Los ejercicios ya han sido analizados por estos profesionales sanitarios que, entre otras conclusiones, destacan sus beneficios para la salud y consideran que es posible trabajar el tren superior mientras se pedalea activamente. Los beneficios médicos son un fortalecimiento de la zona lumbopélvica, los brazos, el tronco y la espalda en general así como una mejora de la coordinación en diferentes movimientos.

El sistema, desarrollado por la cinturón negro segundo dan de kárate Clara Santiago y enriquecido por Eugenio Torres Jiménez, cinco veces campeón de Europa y séptimo dan de kárate, combina el pedaleo sincronizado con recorridos de este arte marcial, de kick boxing, boxeo y taekwondo. De momento, los nueve primeros monitores ya cuentan con la acreditación para impartir las clases de Sincrobox en cuatro gimnasios de la provincia, que tienen la exclusividad en sus zonas. Asimismo, hay muchos otros centros deportivos interesados en incorporar este sistema en su oferta.

Por este sistema de entrenamiento, ideal para personas de todas las edades, se han interesado, entre otros, José Manuel Egea, cuatro veces campeón del mundo de kárate y seis campeón de Europa. Según su creadora, Clara Santiago, “ Sincrobox es ideal como sistema de entrenamiento de sincronización para tonificar y fortalecer diferentes partes del cuerpo”.