Negocios Y Relojes Biométricos

por | 29 de abril de 2011

Los sistemas para el control de asistencia y controles de horario, son parte vital de cualquier empresa. Aunque resulte algo exagerado, las compañías pierden millones de dólares cada año, a causa de empleados que llegan tarde, se van temprano o registran el ingreso de compañeros que no han ido a trabajar.

Los sistemas  biométricos, de control de acceso, han comenzado a expandirse a muchas organizaciones, por lo que ya es muy normal encontrarse con escáneres biométricos en muchos lugares. Cuando se hace referencia a la biometría, muchas personas piensan en un lector de huellas digitales, pero éste es sólo uno de varios sistemas. Lo que sucede es que los sistemas, de huellas dactilares, son los más comunes y los menos costosos de implementar en cualquier organización.

El iclock es un sistema biométrico, de control de horarios, que hace una lectura de las crestas y valles en una huella digital, para luego crear algoritmos complejos; que representan la información de una huella. En muchas ocasiones, es una mejor idea almacenar más de una huella digital, en caso de que un dedo sufra una alteración a causa de un percance.

Otros tipos de sistemas biométricos, para el control de horarios, como los de reconocimiento de la mano, requieren de lectores de gran tamaño. De este modo, una terminal captura una imagen tridimensional de la mano, cada vez que el empleado la coloque en el lector. La forma y el tamaño de la mano son usadas para verificar la identidad de cada empleado. Los sistemas, con lectores palmares, pueden llegar a costar el doble que los sistemas de análisis de huellas y por ello, muchas personas prefieren a los últimos.

La técnica de reconocimiento facial, es una de las que están tomando auge en el momento, pero requiere de computadores poderosos y es algo lenta. Sin embargo, se están haciendo avances con el propósito de mejorarla.

El reconocimiento de iris usa infrarrojo para ver el patrón de los vasos sanguíneos, en la parte trasera del ojo. Al igual que el reconocimiento facial, esta técnica se está haciendo cada vez más popular. Este procedimiento es un sistema seguro, pero también necesita de computadoras muy poderosas, además de presentar otras limitaciones.

Con todos estos sistemas biométricos a disposición, se debe optar por la opción que resulte más cómoda para los usuarios. En el caso de los relojes biométricos hay que familiarizar a las personas, con esta clase de sistemas y hacerles entender que su información biométrica siempre estará asegurada.

Un control de acceso, que esté basado en el uso de sistemas biométricos, es la herramienta se seguridad que cualquier tipo de instalación necesita.