Mejorar el posicionamiento en Google

por | 4 de julio de 2010

Aunque la cantidad de enlaces que apunta a tu página sea importante para obtener una buen posicionamiento Web en Google por una determinada búsqueda, para que este sea realmente visible en Google también deberás cumplir otros requisitos. De ello trataremos en los capítulos siguiente, pero aquí presentaremos un pequeño resume. Para empezar, debemos tener en cuenta que solo Google conoce exacto su algoritmo. Para evitar las manipulaciones de los resultados de búsquedas, Google guarda celosamente su secreto del algoritmo y lo modifica periódicamente (con motivo de sus “rotaciones” de las búsquedas hablaremos mas adelante). En los foros de posicionamiento Web hay varios temas que debate los webmasters y cada vez se suma mas personas a esta comunidad.

Sea como fuera, pensando en tus lectores y tratar de respetar los puntos siguientes:

1. Crear una arquitectura de las paginas de tu site, y organizarlas de tal forma que TODAS las paginas del site sean accesibles apartartir de, cómo mínimo, un vinculo de texto desde las paginas.
2. Coloca los títulos pertinentes en las páginas utilizando las fuentes de mayor tamaño que el resto de texto de la página.
3.  Coloca el texto introductorio en el encabezado de la página principal describiendo con total exactitud, con ayuda de las palabras clave el contenido de la página principal.
4.  Agrega un mapa del site que indique como están estructurados los enlaces del sitio.
5.  Crea una página amigable llena de contenido relevante con respeto el tema del sitio. Utiliza las palabras clave adeguadas para tu site y introdúcelas en la pagina en varios lugares.
6.  Utiliza siempre texto en lugar de texto insertado en las imágenes.
De momento, Google no puede leer el texto incrustado en una imagen.
7.  Asegúrate de hacer un buen uso de las etiquetas de titulo o las etiquetas “alt” en todas las páginas, con palabras clave precisan que describan las imágenes o el contenido de la página.
8.  Compruebe que todos los enlaces de las páginas funcione y que la página no contengan errores HTML.
9.  No te olvides de que Google no siempre lee correctamente las páginas con contenido dinámico. Utiliza por ejemplo un navegador textual como Lynx para examinar tu página. Este tipo de navegador no puede leer ni scrips, ni cookies ni JavaScript, ni animaciones flash, por lo que “ve” la pagina de forma similar al robot de Google “Googlebot”
10.  Tus páginas debería contener enlaces a otras páginas relevantes, pero no debería incluir más de 100 enlaces por página.
11.  No intentes manipular a Google incluyendo texto oculto (por ejemplo del mismo color que el fondo), palabras inútiles de tipo “SPAM” o copias de otras páginas. Si Google descubre este tipo de manipulación en tu página, tu PageRank se resentirá.
12.  Se supone que crearas tu página para los visitantes, no para Google. En última instancia, puse, siempre es preferible pensar en los usuarios más que en los robots indexadores.
13.  Intercambia enlaces con otros sitios. Google cuenta los enlaces que apunta a tu sitio, por lo que cuantos más haya, mejor. Es preferible intercambiar enlaces con paginas cuyo PageRank sea relevado y especialmente cuyo tema sea similar. Para ello hablaremos en el capitulo sobre la estrategia de los enlaces externos y de la relación del PageRank con el tema de las paginas.
14  Sigue los debates en los foros de webmasters para mantenerte al corriente sobre las técnicas de optimización del site.

Uno de los foros que personalmente me gusta y estoy activo es  www.xeoweb.com/forum y www.forosdelweb.com

Si respetas todos estos puntos mencionados mas arriba deberías mejorar tu posicionamiento en Google. También importa mucho que palabra te interesa posicionar, porque no es el mismo trabajo trabajar en el posicionamiento de una palabra cave con poca competencia comparando con otras palabras que tiene mucha competencia.