Los Sistemas Para Control De Acceso Y Su Importancia

por | 14 de junio de 2011

En estos tiempos tan convulsionados, muchas instalaciones de empresas han sido etiquetadas, como posibles blancos criminales. Entre las organizaciones, más propensas a ataques, están las plantas químicas o petroquímicas, las refinerías, los laboratorios y  las empresas dedicadas a la minería. Este tipo de organizaciones y muchas otras más, necesitan de estrategias de seguridad, para poder llevar a cabo sus actividades sin temor, ni contratiempo alguno. Es por esto que se hace necesario contar con un control de acceso, que pueda dar tranquilidad a las personas que dirigen o trabajan en este tipo de organizaciones.

Cualquier organización depende de su personal y de la información que ellos dan, o con la que trabajan. Este nivel de dependencia y confianza permite que las operaciones, dentro de una organización, se lleven a cabo según lo estipulado. El éxito depende de la seguridad de estos factores y para brindar dicha seguridad, un control de acceso es la clave.

Con la aplicación de un sistema de control de acceso se aumenta la eficiencia de cualquier proyecto, mediante un monitoreo constante de cualquier tipo de instalación, con el cual, las directivas de una empresa se aseguran de que sólo las personas, que deben estar en determinadas instalaciones, sean las que estén. Asimismo, se protege a personas, a propiedades, a inmuebles, etc. También es posible trabajar con otros sistemas, en llave, para controlar funciones como sistemas de vigilancia, la calefacción, el aire acondicionado y sistemas de iluminación. Con esto se disminuyen costos y se desarrolla una mentalidad ecológica.

Otras de las razones, por las que un control de acceso es importante, son:

-Detección temprana de posibles invasores. Con estos sistemas se evita que alguien haga ingreso de manera fraudulenta a cualquier sitio.

-Seguridad adicional. Existen sistemas que no sólo cubren los puntos de entrada de un lugar, sino también sus alrededores.
-Reporte completo de las personas que han ingresado o salido del sitio protegido.
-Prevención del ingreso ilegal de personas, que pretendan suplantar a otras.
-Facilidad para establecer la localización de empleados, de equipos y de mercancías. Todo esto se hace de modo electrónico.
-Posibilidad de establecer niveles de seguridad, dentro de una misma instalación. Con los sistemas actuales, se puede determinar qué áreas contarán con control de acceso estricto, medio o normal.
– Facilidad para responder a posibles desastres, debido a sistemas de alerta temprana.
-Mayor protección de sistemas de informática y por tanto, mayor seguridad de información y de sus equipos.

Un control de acceso que venga con sistemas biométricos es una de las mejores herramientas se seguridad