Los secretos del posicionamiento

por | 3 de septiembre de 2011

No cabe duda de que conseguir un buen posicionamiento en los buscadores es absolutamente fundamental para obtener los resultados estratégicos deseados en internet por parte de toda web, sea de un negocio, particular, empresa u organización.

Un buen posicionamiento puede generar resultados espectaculares siempre que exista una “conversión”: conseguir que las visitas a nuestra página web se transformen en objetivos concretos tales como ventas, envíos de formularios, consultas, etc.). Además, contribuirá a obtener ventajas comparativas sobre nuestros competidores directos sin tener que acometer una inversión importante.

El gran secreto del posicionamiento web es que en él no hay secretos. Pues, es el resultado de aplicar sistemáticamente una serie de principios de diseño y desarrollo web, optimización y marketing en buscadores y comunicación que pueden ser estudiados y aplicados en fases consecutivas:

Analizar y determinar las palabras clave

Es imprescindible comenzar por investigar de forma exhaustiva las “palabras clave” o keywords por las que queremos que se nos encuentre en el buscador.

Para poco nos valdrá estar bien posicionados por nuestro nombre si no estamos posicionados por los productos o servicios que ofrecemos. Por ejemplo, “posicionamiento web”, “analítica web”, “accesibilidad y usabilidad” y otras parecidas y conforme a nuestros objetivos estratégicos previamente definidos, y no sólo por “Impulsa Consultores”.

El estudio de las palabras clave se puede hacer de forma manual, aunque es más recomendable la utilización de software especializado. Por ejemplo, SEMrush o las propias herramientas de “Google Adwords”. Así como realizar un estudio de la competencia para saber por qué “palabras clave” se están posicionando, cuál es la importancia o relevancia se su página para Google (Pagerank), etc.

Las “palabras clave” es la cierta estrategia de éxito y hemos de apostar con todos nuestros esfuerzos y recursos para determinar las mejores “keywords”.

La Optimización o SEO

Una vez seleccionadas las “palabras clave” que van a constituir nuestra estrategia de marketing online, lo siguiente consiste en someter nuestra web a un proceso del llamado SEO u optimización en buscadores, por ejemplo:

–  asegurarnos que todas las páginas contienen en una cierta proporción las palabras clave en su texto,

–  modificar las URLs de las páginas para que estas contengan igualmente las palabras claves

–   revisar el código HTML para facilitar todos los aspectos que desean y buscan los propios buscadores

–  y otras cuestiones más.

Promoción del sitioweb

Primero que nada, dando de alta la página web en un número considerable de motores de búsqueda y directorios.

Segundo, iniciar el llamado “linkbuilding” o campaña de enlaces que hemos de realizar con páginas y sitios web que tienen un buen “pagerank” y que así nos ayudaran mejorar el nuestro al introducir allí nuestro enlace.

Tercero, es necesario en la mayoría de los casos lanzar una campaña de publicidad online en los buscadores más importantes. Lo más habitual es el PPC o anuncios patrocinados de Pago Por Click en Google.

Hasta aquí de momento. Ya habremos logrado un buen posicionamiento y algo muy importante: atraer bastante tráfico web hacia nuestra página.