Los diseñadores de interiores le ayudarán con su vivienda

por | 31 de mayo de 2011

El cometido de un diseñador de interiores incluye todo el diseño del interior de un piso o edificio. En este sentido, debe tener en cuenta desde el color de las paredes, el suelo, el acabado de las ventanas, la luz local y general y, evidentemente, los muebles. Como rasgos principales, su misión es conseguir un ambiente agradable, confortable y atractivo, pero habitualmente, su mayor objetivo es satisfacer las necesidades concretas de su cliente.

Actualmente, el diseño de interiores es una disciplina muy utilizada tanto por empresas como por particulares, pero en sus orígenes era un privilegio exclusivo de la realeza y la aristocracia. A nivel particular, las personas pueden aprender a aplicarlo en libros especializados o en formaciones específicas para destinarlo al diseño de su casa. Por otro lado, también pueden pedir consejo al personal profesional de las tiendas de muebles o requerirlo a profesionales para diseñar el interior de su vivienda.

Los conocimientos y habilidades que debe tener un diseñador de interiores abarcan muchos campos de aplicación. Para que puedan resolver las necesidades de los futuros inquilinos, deben conocer a la perfección las técnicas en la elaboración de planos, conceptos de arquitectura y condiciones de la normativa de construcción que les pueda limitar. Por otro lado, deben tener desarrollados talentos como la concepción estética de un espacio o el conocimiento de la psicología con respecto a la creación de colores y ambientes adecuados para diferentes zonas de una casa o de una empresa. Sus proyectos pueden ser tan específicos como el diseño del interior de una vivienda de una familia como el de grandes empresas que necesitan de una misma filosofía para todos sus edificios.

Para que los diseñadores de interiores puedan ofrecer buenas soluciones para cada caso concreto deben desarrollar los conocimientos necesarios específicos. Para ello es importante que se especialicen en el sector que más les interese. En términos específicos, un diseñador de interiores puede optar por centrarse en el diseño comercial, que es el diseño de edificios de acceso al público también llamados de pública concurrencia, que abarcaría una amplia gama de edificios como escuelas, hospitales y edificios gubernamentales, o pueden optar por centrarse en los espacios residenciales.

En los últimos años, algunos diseñadores de interiores han adoptado muchos de los principios de construcción sostenible, tratando de diseñar espacios que son funcionales, estéticamente agradables y a la vez sostenibles. Los diseñadores que optan por seguir esta área en particular del diseño de interiores a menudo se convierten en profesionales acreditados en diseño ambiental. Hay un gran mercado para los diseñadores con esta certificación en la actualidad, ya que cada vez existen más empresas que deciden convertir sus espacios en zonas ambientalmente sostenibles, ya que es visto por los consumidores como una señal de que la empresa tiene en cuenta su impacto ambiental.

Aunque muchos diseñadores de interiores trabajan bajo contratos por proyectos específicos, existen otros que trabajan a tiempo completo con una empresa de diseño de interiores o de fabricación de muebles. Por ejemplo, los diseñadores independientes suelen tener más bien clientes pequeños, y les ayudan con un proyecto específico o un conjunto de proyectos. Para hacer bien su trabajo, los diseñadores de interiores deben concretar una cita previa con el cliente para determinar lo que mejor les conviene, y luego trabajar con los fabricantes o proveedores para conseguir obtener esta visión que quiere el cliente. Para las grandes corporaciones, en cambio, puede resultarles más rentable mantener un diseñador de interiores o equipo de diseñadores en plantilla. Esto es particularmente interesante para las empresas que necesitan mantener un diseño de marca fuerte en todos sus edificios.

Puede recibir asesoramiento en el diseño de interiores de su vivienda en las tiendas de mobles. Muebles Asdara está especializada en la fabricación de mobles juvenils.