Lograr excelente acustica en un estudio de grabacion.

por | 16 de mayo de 2012

La acústica de un estudio de grabación es a veces uno de los factores menos tenidos en cuenta, especialmente  los que tienen un presupuesto de inversión muy limitado. La tendencia es a invertir en micros, compresores, monitores, etc. y uno de los factores que más influyen en el resultado final de nuestras grabaciones y mezclas, la acústica de la sala donde se llevan a cabo estas, no es tenida en cuenta como prioritaria y realmente importante para un excelente producto.

Las características de acústica solicitada en un estudio de grabación son en muchos sentidos lo opuesto a los de un auditorio.

Cuando recibimos un sonido nos llega desde su emisor a través de dos vías: el sonido directo y el sonido que se ha reflejado en algún obstáculo, como las paredes del recinto. Cuando el sonido reflejado es inteligible por el ser humano como un segundo sonido se denomina eco, pero cuando debido a la forma de la reflexión o al fenómeno de persistencia acústica es percibido como una adición que modifica el sonido original se denomina reverberación.

La reverberación es un fenómeno producido por la reflexión que consiste en una ligera permanencia del sonido una vez que la fuente original ha dejado de emitirlo.  Esto no sólo requiere que el recinto absorba sonido; sino que la insonorización se vuelve muy importante.

Con el fin de evitar el paso de sonidos de baja frecuencia tales como el ruido del tráfico, ruido de los aviones, etc., el recinto de grabación está a menudo aislado de la estructura principal con una doble pared. Desde sonidos de baja frecuencia son mucho más eficiente a cargo de estructuras sólidas que las altas frecuencias, la suspensión “sala dentro de una habitación” estrategia estructural minimiza la vinculación de la sala de grabación a la fundación del edificio. Sellado cuidadoso del diseño de estructura y el cuidado del sistema de calefacción y aire acondicionado son necesarios. A veces adicionales trampas de graves se emplean para reducir aún más baja frecuencia de fondo.

Insonorización

La insonorización de un recinto implica el aislamiento de dicha sala de sonido audible desde el exterior y puede ser tomada para incluir la amortiguación acústica del recinto en sí. Impedir la entrada de sonido desde el exterior se logra por medio de aberturas de sellado, haciendo que las paredes absorbente del sonido, y minimizar el paso de la energía del sonido a través de las estructuras sólidas de las paredes. Sonido materiales absorbentes como la espuma aislante en las paredes ayudan tanto con el sellado y la absorción de la gama media de sonidos de alta frecuencia, pero las frecuencias bajas tienden a tener de manera eficiente a través de estructuras sólidas. Para aislar una habitación, como un estudio de grabación de las frecuencias bajas, la “sala dentro de una habitación” enfoque se toma a menudo. Una estructura de doble pared en gran posibilidad  puede reducir la transmisión de graves.

El inconveniente de insonorización se aumenta por difracción de sonido a través de pequeñas aberturas, por lo que el sellado de la estructura es significativo. También la adición a la dificultad práctica es el hecho de que un sonido infractor puede tener que ser disminuido por un factor de un millón o más para que sea inaudible debido a la naturaleza del oído humano.

Es importante dar con un buen estudio de grabación. Le ahorrara futuros dolores de Cabeza.
 Si se encuentra en la capital de Colombia, puede marcar en Google: Estudios de grabación en Bogotá.  Analice y estudie en detalles toda la descripción y referencias para dar con un profesional estudio grabación Bogotá.