Las nóminas no agrícolas de EEUU disparan el precio del oro

por | 11 de diciembre de 2010

Como todos los primeros viernes de cada mes, los resultados de las nóminas no agrícolas de Estados Unidos no dejan impasible a los mercados. ¿Qué nos trajeron las noticias del otro lado del Atlántico al final de la semana pasada?

Las nóminas no agrícolas durante el mes de noviembre subieron alrededor de 39.000 puestos de trabajo, según el informe mensual del Departamento de Trabajo de EEUU. Estos datos son bastante desalentadores si tenemos en cuenta que la previsión para este mes era de 140.000 empleos.

Lo que nos revelan estos datos es que incluso después de la inyección de 600.000 millones de dólares por parte de la Reserva Federal (Fed) para comprar la deuda del gobierno, el gran problema del desempleo en Norteamérica está aún por resolver. ¿Y cómo se traducen estos datos en el mercado?

Los resultados se traducen como oro en el mercado

Los movimientos del mercado reaccionan a la velocidad de la luz ante estos resultados, que se han convertido en uno de los indicadores económicos de mayor relevancia para la comunidad financiera a nivel global. Y es que estos datos influyen en el precio de los activos en el mercado, como por ejemplo las materias primas. Una de las commodities que suele verse afectada por el dato del empleo norteamericano es el oro, que suele revalorizarse ante un Dólar débil.

Ya el 9 de noviembre el oro al contado se situaba en máximos por encima de los 1.400, exactamente a 1.423 dólares por onza.  A mediados de mes el Dólar presionó a la baja el valor del oro hasta alcanzar los 1.330 dólares por onza. Pero tras conocer los resultados de las nóminas no agrícolas, esta commodity ha vuelto a niveles superiores a los 1.400 (1.414 dólares por onza tras los resultados del pasado viernes).

Para invertir en materias primas en extremadamente importante conocer todo lo que ocurre alrededor de este mercado que pueda llegar a tener una repercusión en la operativa y por tanto en el rendimiento de la misma. Los indicadores económicos no son más que pistas que el inversor debe anotar en su agenda para conocer los últimos datos macro económicos.

Tipos de Indicadores

Existen diversos tipos de indicadores, que dan una noción diferente del estado las economías mundiales. Los indicadores lagging, por ejemplo, muestran los resultados una vez que una economía ha cambiado. La tasa de desempleo de un país es un ejemplo de indicador lagging.

Los indicadores coincidentes muestran lo que ocurre en una economía al mismo tiempo que ésta está cambiando, por lo tanto representan el estado actual de la economía. Un ejemplo de indicador coincidente es el PIB (Producto Interior Bruto) o, el ejemplo anterior: las nóminas no agrícolas de Estados Unidos.

Y por último los indicadores leading muestran resultados antes de que la economía cambie, por lo que sirven como pistas a los inversores y analistas para predecir sobre el futuro y por tanto para tomar decisiones en sus operativas. Algunos ejemplos de indicadores leading son las encuestas sobre la satisfacción de los consumidores o los permisos de construcción.

IG Markets, compañía proveedora de CFDs (Contratos por Diferencias), ofrece el análisis de estos indicadores por parte de sus analistas expertos. En www.igmarkets.es se puede encontrar a diario el comentario sobre las materias primas, las divisas y el mercado en general, a través del estudio de los estrategas de mercado. Consulte este tipo de recursos para alcanzar un mejor conocimiento sobre el mercado, y por tanto, un mayor rendimiento en sus operativas.

Los comentarios anteriores no constituyen asesoramiento sobre inversiones y por tanto IG Markets no acepta ninguna responsabilidad sobre ningún uso que se pueda hacer de ellos. Los CFDs son un producto apalancado y conllevan un alto nivel de riesgo. Asegúrese de que comprende el riesgo que implican y realice un seguimiento constante de su inversión.