Las inspecciones de los taxis retrasan la ITV

por | 24 de abril de 2018

La campaña para verificar los taxímetros está teniendo un efecto colateral en el resto de las inspecciones de vehículos en las ITV asturianas. Quien pida cita para pasar la ITV, tendrá que esperar cerca de un mes si reside en la zona de Oviedo, bastante más si pretende hacer la inspección en el área de Gijón. Y es que los controles metrológicos de los taxis requieren tanto tiempo como la inspección de cinco turismos, cerca de dos horas y media. Si a ello se une la falta de personal de las ITV, se tendrá la tormenta perfecta. A partir de mayo, la situación se complicará aún más, porque las inspecciones serán más complejas en virtud de la nueva normativa.

En Asturias se están comprobando ahora los taxímetros de más de 700 vehículos de servicio público. Las revisiones son complejas. No solo hay que comprobar los precintos de los taxímetros, sino verificar su funcionamiento durante una media hora en la propia ITV. Además, se requiere que los vehículos salgan a recorrer entre cinco y ocho kilómetros, a una velocidad de 60 kilómetros por hora con el fin de comprobar en la práctica el funcionamiento de los taxímetros.

Las inspecciones de los taxis vienen realizándose en las últimas dos semanas, y no concluirán hasta dentro de otras dos. El inicio de la campaña fue más tarde que en otras ocasiones. En el mes de junio podría normalizarse la situación, siempre que se dote al taller de la ITV de más personal, al menos dos inspectores. Es la premisa para afrontar las nuevas modificaciones que se introducirán en las inspecciones a partir del 20 de mayo.

Habrá un mayor control de las emisiones de gases de los vehículos, sin un sistema que se conectará al ordenador de a bordo para detectar fraudes. También se hará una inspección exhaustiva de las unidades de control electrónico. Por otro lado, se podrá adelantar hasta un mes la fecha establecida para pasar la inspección sin que esto afecte a la fecha de renovación prevista inicialmente, y el usuario tendrá derecho a ir a otro centro ITV en todo el territorio nacional dentro del plazo de un mes y sin un coste extra. Con esta nueva inspección, se refuerza la función de las ITV en la prevención de accidentes al ser más eficaces en la detección de defectos graves que desembocan en accidentes y situaciones de riesgo.