La toma de decisiones en marketing online

por | 15 de diciembre de 2010

Leo estos días uno noticia que me produce auténticos escalofríos en lo que a la gestión del marketing y la toma decisiones se refiere. Según un estudio que analiza el comportamiento de 1.800 pequeñas y medianas empresas, cerca del  70% de las decisiones de inversión en publicidad no evalúan el retorno de la inversión de ejercicios pasadas.

Para los que estamos metidos en el mundo de la publicidad  y el marketing online resultan realmente escandalosos este tipo de datos. Y es que en un medio como internet, en el que prácticamente todo es medible, resulta impensable no basar tus decisiones o por lo menos buena parte de las mismas en buen análisis. En este sentido las agencia de marketing online deberían hacer un esfuerzo por transmitir el beneficio de lo medible, de no gastas el dinero en aquello que no lo genera y de invertirlo en lo que lo genera.

A ello, hay que sumarle que algunas empresas no acaban de identificar nicho de mercado y aprovechar como es debido el canal internet, así  informe resalta que el 79% de las pequeñas y medianas empresas no posee una estrategia basada en los negocios digitales online a través de las cuales planificar sus inversiones, poniendo de relieve la confusión que existe alrededor del potencial de la publicidad online.

Sin embargo, podemos observar como el mercado de los diseñadores es muy atomizado, si pongo en Google diseño web Galicia, ya que es mi comunidad, veo que aparecen más de 432.000 resultados según Google, sin embargo me da la sensación que se quedan en el diseño web y que la pyme gallega y la española en general le queda mucho por avanzar en el desarrollo y generación de valor a través  de su canal online.

Además, otro de los principales problemas de estas pequeñas y medianas empresas es que no estaban seguras de dónde acudir para el asesoramiento estratégico de sus acciones y campañas de marketing digital, lo que indica que existe un alto nivel de confusión para ellos en el mercado.