La Mercè inaugura el MAC, festival de danza y teatro en la calle, por Apartamentos Barcelona

por | 27 de agosto de 2010

Dakar es la ciudad invitada de este año

En la edición de las fiestas de la Mercè de este año el ayuntamiento de Barcelona ha programado un nuevo festival. El nombre de este nuevo festival es “Mercè Arts de Carrer” (MAC), que quiere dar espacio a los artistas que conciben sus espectáculos en la calle. Danza, teatro, mimo, circo y acciones itinerantes conforman una oferta, generosa y ecléctica, que garantiza el placer ancestral del disfrute del arte en el espacio público, todo ello en el sugerente entorno de la Fiesta Mayor de Barcelona, los días 23, 24, 25 y 26 de septiembre. Vea más información en la página oficial de la fiesta de la Mercè.

Este nuevo festival se suma al ya habitual Barcelona Acció Musical (BAM), festival que este año celebra su decimoctavo cumpleaños. Los grupos musicales que participaran en este destival son Goldfrapp, los escoceses Belle & Sebastian y Ok Go, grupo estadounidense de rock alternativo. Pero Barcelona Acció Musical también dejará un espacio importante a los artistas locales y regionales. Dos de los grupos que se podrán ver actuar son Els Amics de les Arts y Maika Makovski.
Asimismo, con la intención de dar cabida a la música hecha en la ciudad, la Mercè ha reservado un espacio en la parrilla para el homenaje al músico Gato Pérez, que este año cumple el vigésimo aniversario de su muerte. El montaje musical lleva el nombre de ’20xGato’ y será liderado por los rumberos barceloneses Sabor de Gràcia.

Dejando a un lado la inauguración de Arts al Carrer, la música del Senegal será fuertemente presente en las fiestas de la Mercè. Y es que Dakar es la ciudad invitada de las fiestas de este 2010. Es la primera ocasión que una ciudad africada es la invitada de la Mercè . Dakar, capital cultural de África se hará patente con los conciertos del rapero Awadi y la cantante Njaaya y con la danza contemporánea de Tenane, aunque también habrá propuestas más originales, como una noche de percusión con Doudou N’Diaye en colaboración con músicos locales en plaza Catalunya, y un desfile de moda del diseñador Cheicka en el parque de la Ciutadella.

Las fiestas de la Mercè, con más de 700 conciertos y actividades culturales, serán apadrinadas por el poeta catalán y arquitecto Joan Margarit, quién escribirá y leerá el pregón. Joan Margarit, autor de poemarios como Barcelona amor final leerá el pregón en la plaza del ayuntamiento (en la plaza Sant Jaume) el día 23 de septiembre a las 19:00 horas.

El cartel de este año tiene un diseño no demasiado elaborado, austero, ideas relacionadas con los tiempos en que vivimos. Es un cartel de diseño con pocos recursos, conceptualizado por el artista Claret Serrahima y elaborado por unos 31 colaboradores, cada uno de los cuales ha diseñado una de las letras que conforman la palabra ‘Mercè’. De hecho, han participado en su diseño destacados vecinos de la ciudad: el Mag Lari, Tortell Poltrona, Chano Domínguez, el periodista Ferran Monegal, el cantautor Quico Pi de la Serra, el arquitecto Oriol Bohigas, la ex ‘vedette’ del Molino Maria Mirats y Juanito, el camarero del mítico bar ‘Pintoxo’ de la Boquería, entre muchos otros. Apartamentos Barcelona Checkin puede facilitar el alquiler de un apartamento en Barcelona cerca de las fiestas para aquellos que se animen a disfrutar de la Mercè.