La llegada de la Semana Santa mejora las previsiones del sector turismo

por | 16 de marzo de 2010
Después de 18 meses consecutivos de descensos, la crisis económica, las ofertas de las líneas de bajo coste y las reserva hoteles por Internet, el sector del turismo no parecía que fuera a remontar nunca. El turismo representa hoy en día más del 10% de la riqueza española y es uno de los sectores que más genera empleo.
Hasta hace más bien poco, se podía conocer con varios meses de antelación el nivel de ocupación hotelera. Hoy en día no es así. Ni si quiera la llegada de la Semana Santa es una excepción. Ramón Estalella, secretario general de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos (Cehat) habla de este fenómeno y recuerda que hasta “hace cinco años, el 50% de las reservas se conocían con dos meses de antelación y otro 30% podía estar cerrado una semana antes del viaje. Eso le daba a las empresas cierto margen para planificar la temporada. Ahora, el porcentaje ha variado drásticamente: el 80% de los viajes se contrata con una semana de antelación como máximo y tan sólo el 20% se reserva con dos meses”.
Por su parte, el presidente de la Federación Española de Asociaciones de Agencias de Viajes (FEAAV), Rafael Gallego, es algo más optimista de cara a Semana Santa, pero afirma que “las reservas siguen tardando tiempo en llegar” y hasta los últimos diez días antes de las vacaciones no se podrá hacer una extimación exacta del nivel de ocupación hotelera. Gallego asegura que el aumento de turistas en algunas comunidades autónomas durante el pasado mes puede ser un adelanto de lo que sucederá en Semana Santa.
Son 3 las comunidades que durante los primeros meses del año han registrado un incremento de turistas. Canarias volvió a ser la comunidad autónoma con mas visitantes, un total de 795.815. En segundo lugar, los hoteles de barcelona tuvieron un volumen de ocupación superior a los 500.000 visitantes y hoteles Madrid registró casi 300.000. A pesar de estos datos, las agencias de viajes consideran que el inicio de la recuperación de los precios no comenzará hasta el verano.
Ante esta incertidumbre ya hay quien plantea la retirada de la subida del IVA, la reducción de las tasas aeroporturarias en al menos un 50% y la disminución de las cotizaciones a la seguridad social. Estas fueron las propuestas del líder del PP en una reunión que mantuvo con los representantes de la Agrupación de Cadenas Hoteleras de Baleares. Algunas de estas medidas ya han sido adoptadas por otros gobiernos como el de Francia para reactivar el sector turístico.