La importancia del turismo rural comunitario en el Quindío.

por | 17 de abril de 2012

El turismo rural en Colombia nace de la necesidad de generar alternativas económicas capaces de diversificar los ingresos de las familias que habitan en estas zonas, utilizando un modelo de desarrollo rural bien estructurado.

La Alianza de Organizaciones para el Mejoramiento del Turismo Rural Comunitario se presenta como una forma de coordinar e integrar todas las acciones de la comunidad con el fin de facilitar el desarrollo de turismo rural comunitario como una herramienta de crecimiento local.

La gestión de la Alianza ha empezado a trabajar los procesos entre las organizaciones de la Alianza y de las instituciones públicas orientadas a mejorar las iniciativas comunitarias de turismo rural, así como iniciativas de desarrollo local en los siguientes aspectos:

*Definir y caracterizar el turismo rural comunitario como producto turístico nacional.

*Diseñar un proyecto que busca recursos internacionales para la mejora de turismo rural comunitario.

*Crear una marca de calidad para el turismo rural comunitario.

*Llevar a cabo una estrategia, para la mejora del segmento de las empresas comunitarias de turismo rural.

*Crear una estrategia de promoción para la integración de turismo rural comunitario en el mercado nacional e internacional.

*Incorporar los productos de turismo rural en la promoción de la imagen del país en el extranjero.

*El PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo), además de ser parte del proceso de negociación con las instituciones del Estado, ha financiado un proyecto de inicio para facilitar la incorporación de turismo rural comunitario en el Turismo de Colombia y crear un proyecto internacional de gestión de los recursos.

*Una capacitación de la comunidad y el programa de formación en el ámbito del turismo se ha establecido en conjunto con el Instituto Nacional de Aprendizaje, que se adaptan los contenidos y la metodología para los mercados, las características y condiciones del turismo rural comunitario.

  • Planificación de Gestión de Recursos.

 

  • Para maximizar las ventajas y minimizar las desventajas de desarrollo del turismo rural, la planificación anticipada es necesaria. Estos son los pasos:
  • 1. Definir las metas y objetivos,
  • 2. Identificar los recursos existentes y atracciones,
  • 3. Consulte con organizaciones externas,
  • 4. Analizar la viabilidad y los efectos,
  • 5. Desarrollar el Plan de Marketing,
  • 6. Identificar las alternativas,
  • 7. Implementar el Plan,
  • 8. Monitorear y evaluar los resultados

Muchas comunidades de turismo rural pueden convertirse en jugadores importantes con la incorporación de estos consejos y técnicas adicionales:

  • A. Ver el potencial para el desarrollo turístico.
     Aquí se evalúa el potencial del turismo rural. Lo que las empresas deben servir a los viajeros, la cantidad de los ingresos se generan y si hay cantidad suficiente de estos servicios disponibles para satisfacer las demandas potenciales.
  • B. Informar y educar a la comunidad para crear soporte. ¿Cuáles son las metas y objetivos de la comunidad? Introducir el turismo rural con miembros de la comunidad, obtener el apoyo de la ciudadanía mediante la educación a través de las cámaras de comercio, clubes cívicos, ayuntamientos, consejos de distrito y provinciales u otras reuniones organizadas.
  • C. Inversiones seguras para las fuentes públicas y privadas de reclutamiento por encima del soporte, la
  • D. Administrar los recursos naturales, humanos y financieros. Comunidades que tienen los siguientes recursos existentes están en condiciones de iniciar sus emprendimientos de turismo rural: Las identidades históricas o étnico / culturales, parajes naturales, paisajes, parques y recreación, voluntarios, estudiantes, jubilados, eventos, festivales, ferias, galerías de arte, tiendas, hoteles o de las industrias locales.
  • E. Construir una imagen de la comunidad mediante la realización de un inventario de las cosas que su comunidad tienen para ofrecer a los turistas. Describir cada atracción en términos de calidad y cantidad, y separarlos por “elementos fundamentales” (las principales razones que atraen al turismo) y “elementos secundarios” (los recursos de apoyo que contribuyen positivamente a la experiencia de viaje de los turistas).
  • Tome nota de los recursos que se podrían mejorar o utilizar más plenamente.

 

El turismo es un sector emprendedor que genera desarrollo, en concreto, a la Comunidad de Turismo Rural orientada a promover las actividades turísticas de alquiler de fincas en el Quindío  como también a zonas más extensas, conocidas como de alquiler fincas eje cafetero que comprende los departamentos de Caldas, Valle del Cauca y Risaralda.