La importancia de la gestion de residuos

por | 24 de julio de 2018

Con el aumento de los residuos perjudiciales para el medio ambiente se han puesto en marcha curso gestion de residuos como el de Cesi Iberia, que consiste en hacerse cargo de un residuo desde su transporte hasta su tratamiento final. Este tratamiento puede ser el aprovechamiento del residuo o su eliminación. Hay diversos tipos de residuos sólidos, como los que se generan en las ciudades, agrícolas o industriales que son producidos por nosotros los seres humanos.

Todo residuo peligroso proveniente de industria es aquel que presenta características tóxicas o peligrosas a causa de una gran concentración de riesgo, estos residuos requieren de un tratamiento concreto y un control periódico de los efectos nocivos que puedan surgir.

Existen una serie de conceptos sobre la gestión de los residuos, nos referimos a las 3R (reducir, reutilizar y reciclar) que clasifican la estrategia del tratamiento del residuo acorde con su conveniencia, esta jerarquía ha tomado muchas formas desde la pasada década. El objetivo de esta jerarquía del residuo es conseguir el máximo beneficio práctico de los productos generando la mínima cantidad de residuos posibles.

Los métodos de recolección varían en función del tipo de residuo y el área, este tratamiento consiste en reducir la peligrosidad del residuo, recuperar material para el reciclaje o producir energía. Por ejemplo, en España el método de recolección más conocido a través de los cubos de plástico que son recogidos de manera diaria por camiones con un sistema neumático para transportar la basura.

Por otra parte, los residuos peligrosos que son los culpables de dañar tu salud y el medio ambiente, tienen una gestión muy diferente a la de cualquier otro tipo de residuo. En España para que un residuo sea considerado peligroso debe reunir una o varias características como las siguientes: Explosivo, oxidante, inflamable, irritante, infeccioso…

El manejo de este tipo de residuos incluye en general tres partes que te explicaremos a continuación:

  • La prevención que consiste en reducir el volumen de los residuos.
  • El tratamiento tiene como finalidad reducir su peligrosidad y toxicidad.
  • La deposición final se refiere a los mecanismos adecuados para prevenir riesgos medioambientales y a la salud humana. Pero, antes de efectuar este paso se debe realizar lo siguiente:
    • Separar y concentrar los constituyentes peligrosos en un volumen reducido.
    • Estabilizar y solidificar el residuo para evitar su liberación al ambiente.
    • Disminuir la toxicidad del residuo lo máximo posible.

Por ello, el adecuado manejo de estos residuos debe realizarse por empresas que dispongan de profesionales y con los equipos necesarios para hacer un adecuado manejo y gestión de estos residuos.

En definitiva, si eres un defensor del medio ambiente tu mejor opción para ayudar es realizar un curso gestion de residuos para conseguir que nuestro planeta sea un precioso lugar donde vivir.