La importancia de la acupuntura

por | 25 de noviembre de 2016

Dentro de las terapias alternativas destaca la acupuntura como método sin fármacos destinado a combatir y paliar determinadas afecciones en humanos. Por esta razón el doctor Beltrán Carrillo se ha centrado en el estudio de este tratamiento y es ahora un experto en este tema: http://www.beltrancarrillo.es

Considerada a veces e inexactamente como marginal para la ciencia médica, sin embargo la OMS (Organización Mundial de la Salud) la considera como lo que es, una terapia alternativa y tradicional de origen chino que ayuda con ciertas dolencias, señalando unas directrices para seguir con rigurosidad la aplicación de la misma.

Si hay una característica que mayormente define esta técnica oriental, es la de que utiliza la inserción de agujas como procedimiento y es éste el punto más controvertido que los pacientes esgrimen para decidirse por el método.

Los especialistas que estudian esta técnica parten de un exhaustivo conocimiento de la fisiología humana pero poniendo el foco en la energía que todo cuerpo posee para vivir en equilibrio, o lo que para esta disciplina es igual, con salud vita. Se le denomina Qi, y alrededor de esta energía vibratoria gira la terapia, dando por hecho que el ser humano enferma cuando se desequilibra este punto primordial de la salud.

Sin embargo, aunque la medicina occidental que todos conocemos como científica no termina de prestar atención al estado mental del paciente, en la medicina tradicional china se atiende al paciente como un todo, sin separar el cuerpo de la mente. El médico acupuntor, por tanto, evaluará a cada persona no solo ante la presentación de una patología concreta como hemorroides o cefaleas, sino que hará preguntas al paciente mientras lo palpa, lo observa y comprueba el estado de su energía o Qi.

Es fácil asociar el recurso y predilección de los pacientes por la acupuntura cuando piensan en dejar de fumar, calmar la ansiedad, recuperar el sueño o restablecer la buena digestión. Pero lo cierto es que son legión la cantidad de situaciones anómalas que resultan ser disfuncionales y empeoran la salud física incluso tras estar en tratamiento médico convencional.

Personas con  dificultades para conseguir adelgazar mientras se sigue una dieta de control de peso, eliminar las migrañas recurrentes o erradicar las dependencias a sustancias tóxicas como alcohol y drogas, son metas posibles con tratamiento acupuntor. Estas se acercan a los centros especializados con la esperanza de ver restablecida su salud, mejorarla notablemente e incluso como medida preventiva.