Integrar las acciones comerciales online y offline: la asignatura pendiente de las PYMES (parte I)

por | 5 de mayo de 2011

Las PYMES deben derribar el muro que se ha creado entre las acciones comerciales “tradicionales” y las digitales para poder mejorar su competitividad en todos sus departamentos, pero especialmente en el de marketing y ventas.

Ya no existe el marketing online y el offline, tan solo el MARKETING que cuenta con múltiples herramientas y canales que el directivo deberá conocer para poder decidir cuáles son los más adecuados para su estrategia y objetivos de empresa.

El Plan Comercial y de Marketing Integral, se irá concretando en distintas acciones, entre las que encontraremos nuevos planes como el Social Media Plan (Plan Estratégico para gestionar las Redes Sociales y tecnología Web 2.0). A este Social Media Plan se le debe la misma atención que el director de marketing y ventas presta a decidir el canal de distribución (distribución propia, mayoristas, retailers, shop-on-line, etc.) o al tamaño de su red de agentes comerciales y el tipo de relación (vendedores en plantilla, agentes autónomos, delegados territoriales, Product area managers, etc.)

¿Cómo gestionar la creación de un Social Media Plan? Hay que exportar las bases que han dado buenos frutos en la creación del plan de Marketing. La planificación es clave también en el entorno digital para poder gestionar los recursos y conseguir los objetivos establecidos.

Desarrollaremos los puntos clave de cómo crear un Social Media Plan en la segunda parte.

Ana Camacho

@nc_anacamacho

[email protected]