Inguru cumple 20 años en la ingeniería y consultoría ambiental

por | 1 de marzo de 2011

Más de 250 clientes y 1.500 proyectos en el ámbito de la ingeniería y consultoría ambiental avalan la trayectoria de esta empresa vasca que se ha convertido en líder de su sector

Inguru Ingeniería y Gestión Ambiental S.A., empresa vasca especializada en ingeniería y consultoría ambiental, celebra este mes de marzo su 20 º aniversario.

Inguru nació en 1991 con la filosofía de poder contribuir al respeto de nuestro entorno desde una perspectiva ambiental, social, cultural y económica.

Desde sus modestos inicios su gama de servicios se ha ido incrementando considerablemente, adaptándose a las necesidades del mercado y hoy en día ofrece soluciones en diversos ámbitos como la Ingeniería de Medio Ambiente, Ingeniería de Seguridad Industrial, Estudios de la Calidad del Medio Físico, Calidad del Suelo, Sistemas de Gestión Ambiental, así como Políticas Públicas de Sostenibilidad

A lo largo de estos 20 años ha asesorado con éxito, en muy distintos proyectos, tanto al sector privado como al público. Entre ellos, la empresa ha sido en los últimos años artífice, junto al Gobierno Vasco,  de la creación de la Agencia Vasca del Agua – Ur Agentzia, que tiene como objetivo llevar a cabo la política del agua en Euskadi, desde el punto de vista de la sostenibilidad y del aprovechamiento de este recurso tan valioso.

También lleva a cabo para el Gobierno Vasco el Plan Hidrológico de las cuencas internas de la CAPV, su Evaluación Ambiental Estratégica y la elaboración del Programa de Medidas, siguiendo la Directiva Marco del Agua Europea.

En materia de calidad de los suelos, proporciona a Ihobe, Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco,  asistencia técnica en la elaboración de informes en el ámbito del Procedimiento de Declaración de la Calidad del Suelo.

Igualmente ha trabajado con la Diputación Foral de Bizkaia para elaborar un Plan de Prevención de Residuos Urbanos como respuesta a la Directiva Marco de Residuos Europea.

Además, esta empresa trabaja en favor de la sostenibilidad. Entre otros muchos proyectos, ha llevado a cabo un diagnóstico y un posterior Plan de Salud para la ciudad de Vitoria-Gasteiz.

En el ámbito privado Inguru presta sus servicios a empresas y grupos de gran envergadura, como Grupo Tubacex, Grupo Cegasa, Grupo Acideka, Tubos Reunidos Industrial o Pepsico, entre otros.

En concreto, en el Grupo Acideka, dedicado al suministro de productos químicos, Inguru ha llevado a cabo proyectos de almacenamiento de sus productos. Dispuso más de 100 tanques fijos en la planta que el grupo tiene en Lantarón, con capacidades unitarias entre 25 y 400 m3. También realizó proyectos de almacenamiento de productos químicos en la terminal marítima del grupo, en el Puerto Exterior de Bilbao.

Asimismo, para el Grupo Tubacex, dedicado a fabricación y venta de tubos de acero sin soldadura, Inguru llevó a cabo una Evaluación Conjunta de Impacto Ambiental de adecuación urbanística por la ampliación de un vertedero de escorias de Acerálava.

Esta entidad, además, ha conseguido varias certificaciones a lo largo de su trayectoria como la ISO 9001, la ISO 14001 y la ISO 17020, además de acreditaciones como Entidad de Investigación y Recuperación de la Calidad del Suelo y como Entidad de Gestión de la Información Ambiental (EGIA) por el Gobierno Vasco.  También está homologada por Ihobe, Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco, como Consultor en Compra Pública Verde y como entidad colaboradora de su panel de expertos.

Inguru pertenece al Grupo Betean, sociedad de consultores que aporta servicios globales de asesoría, consultoría económico-financiera y ambiental y actividad dedicada a las TIC.

Contacto: [email protected]