Hoteles de Mendoza para conocer el departamento de San Martín

por | 29 de marzo de 2011

 turismo en Mendoza La provincia de Mendoza aloja una gran cantidad de sitios y parajes de inconmensurable belleza. El turismo en Mendozaes una actividad pujante, con una increíble paleta de opciones y posibilidades para todos los gustos. Uno de estos atractivos es el departamento de San Martín, ubicado hacia el noreste de la provincia, a sólo 43 km de Mendoza ciudad. Es uno de los pocos parajes mendocinos de relieve más bien plano, pues ocupa el piedemonte de la cordillera andina. A esta región se la conoce como Llanura de la Travesía. El clima tiende a ser árido, aunque dos ríos importantes como el Mendoza y el Tunuyán lo cruzan.

La industria de la elaboración del vino se hace presente de manera predominante en el departamento de San Martín, con unas 200 bodegas y viñedos. Por este motivo la tradicional Ruta del Vino halla en San Martín el escenario ideal. De esta manera el turista podrá acercarse al fascinante proceso de elaboración de los vinos finos. A esta forma de turismo se la conoce como enoturismo. Además es posible hacer numerosas actividades de ecoturismo, pudiendo disfrutar de los muchos parajes naturales que el departamento de San Martín ofrece a manos llenas.

Prácticamente no hay actividad al aire libre que no pueda ser realizada aquí. El trekking o excursionismo es la actividad ideal para ser realizada por estos agrestes senderos. De esta manera, será posible entrar en contacto directo con la belleza natural de los paisajes de San Martín. Otra alternativa es practicar canotaje o rafting. Los ríos principales del departamento cuentan con varios trayectos tanto para consumados deportistas como para aquellos que desean pasar un momento en familia disfrutando del sol y los ríos blancos, como se conoce lo rumoroso ríos mendocinos.

El departamento de San Martín dispone asimismo de un importante circuito histórico. Un lugar que definitivamente ningún turista debería perderse es el museo Histórico Municipal las Bóvedas. Se trata de una réplica de gran precisión de la casa que antiguamente perteneció al general José de San Martín y que resultó destruida durante el terrible sismo ocurrido en el año 1861. En nombre “las bóvedas” se debe a unas construcciones que el museo alberga en su interior, realizadas en caña y madera y tapizadas en cuero de vaca. El museo propone una breve visita al pasado donde podrán apreciarse muebles, utensilios, herramientas y objetos pertenecientes a la Guerra del Paraguay y la Campaña del Desierto. Definitivamente, vale la pena buscar hospedaje en Mendoza en la zona de San Martín y así disfrutar de las muchas sorpresas que aquí aguardarán al visitante.