Factores en la velocidad de tu web

por | 4 de diciembre de 2018

Factores en la velocidad de carga de tu web

Llevamos varios artículos hablando de este tema que mucha gente olvida y que es más que importante. Son cientos los factores en la velocidad de carga de tu website que pueden influir pero aquí voy a poner los más importantes desde mi punto de vista:No os imaginaríais lo importante que es esta parte ya que en el test de velocidad por ejemplo en GTMetrix se puede subir hasta 10 puntos o más (para más información podéis leer mi entrada sobre herramientas de medición de velocidad web) . Para los que sois nuevos os sonará a chino pero se trata, básicamente, de almacenar la información de una página para que la próxima vez que la visites tarde mucho menos en cargar ya que tenía esos elementos en “caché” o en memoria.

Para esta acción, si no sabes de configuraciones, hay también algunas herramientas sobre todo en CMS  open source como WordPress o Drupal que comentaré en detalle más adelante:

Muchas veces no le prestamos toda la atención que deberíamos al asunto de las imágenes. Podemos subir lo primero que encontramos por ahí o cargarlas sin pensar en nada más. Temas de diseño a parte, que para mi son muy importantes también, deberíamos plantearnos una buena arquitectura de imágenes sin utilizar archivos repetidos, bien organizadas, con sus atributos alt, con sus dimensiones especificadas (relativas o no, pero que también influye en la carga aunque parezca mentira)… y, sobre todo, optimizadas.Cuanto menos pesen las imágenes mejor será, nada de malas prácticas como subir imágenes enormes y luego redimensionarlas a más pequeñas, nada de subir formatos de gran peso. Hay que optimizar las imágenes para Web en Photoshop o en el programa que uséis, comprobar que extensión nos interesa más y cuál ocupa menos (jpg, png 24, png 8, gif…). No os puedo decir un peso tope para vuestras imágenes porque habría que estudiar cada web, y no siempre es posible bajar tanto la calidad sin perder, pero, para mi no deberían superar los 20-30Kb como máximo (muy máximo si es posible) y las que sean tipo iconos, botones y demás muchísimo menos (de 1-5kb por poner una referencia)

MINIMIZAR CÓDIGOS HTML, CSS Y JSLos que programéis sabéis a qué me refiero, códigos limpios, quitar llamadas que no correspondan o a páginas o archivos que no existen (control de los errores 404), optimizar elementos, colocar en el orden correcto de cargas, optimizar los estilos css y los archivos js. Si es posible no llamar a más de uno o dos porque ralentiza mucho la carga.Los que no sabéis de qué hablo podéis utilizar herramientas como las de cachear que hablaba antes para que este proceso se haga automáticamente.

TENER OPTIMIZADA TU BASE DE DATOSCuidado con esto. Tu base de datos puede acumular muchos datos que no necesitas para nada y debe tener un mantenimiento y limpieza constante (como cualquier base de datos). Manualmente puedes estar pendiente y también hay aplicaciones automáticas, aunque en este caso, yo me permito ser desconfiada y prefiero gestionarlo yo.Con respecto al código también hay que reducir las llamadas mysql a la base de datos en tu código. Cuidado con utilizar muchas consultas SELECT y más aún si son SELECT * (selecciona los campos que necesites)

REDUCIR NÚMERO DE PLUGINSUsar el menor número de plugins siempre es recomendable por razones de seguridad y también por temas de carga. Es de lógica pensar que cuantas más aplicaciones tengan que realizar acciones en nuestra página más tardará esta en responder

HOSTINGElegir un buen hosting es imprescindible. Que responda rápido, que no se caiga y tenga soluciones alternativas para esas caídas que pueden suceder, que tengas espacio suficiente, que esté en el país donde está mayoritariamente el público al que quieres llegar (reducirá el tiempo de carga)…

Como no me quería extender más he agrupado todo lo esencial en estos bloques pero hay muchos más factores.

posicionamiento web – consultor seo