Existen Diferentes tipos de jugueras

por | 6 de junio de 2017

Hoy en día todas las personas, de cualquier género o edad está tomando cartas en cuanto al cuidado de su salud, implementado diferentes métodos, teniendo preferencia por la opciones naturales, por ser más efectivos, estimulantes y tal vez mas disfrutable, además de ser recomendado por cualquier profesional en el campo de la nutrición y la salud.

Una alternativa deliciosa y muy efectiva son los jugos o batidos, por esto debemos contar con el instrumento adecuado para preparar con comodidad en nuestro hogar, y sacar el mayor provecho posible a cualquier fruta que queramos añadir a nuestra dieta diaria. Es por esto que para cubrir nuestras necesidades alimenticias debemos conocer que tipos de artefactos están disponibles en el mercado y decidir por nosotros mismos cual es el más eficiente.

¿Qué tipos de jugueras nos ofrece el mercado?

Para extraer el jugo de las frutas requerimos del uso de alguna herramienta que facilite esta operación, a veces podemos contar con un exprimidor manual que normalmente nos sirve para extraer el líquido de cítricos como el limón, la naranja la toronja.

Este tipo de extractor puede venir en diferentes tipos de materiales y modelos, por lo menos existen prensas manuales de diferentes tamaños, algunas muy pequeñas que solo sirven para pequeños limones, y otras más grandes que se adaptan a otras frutas como toronjas, por lo general son metálicas, algunas de hierro, aunque los modelos más pequeños pueden conseguirse de plástico.

Otro tipo de juguera para cítricos consiste en un artefacto cónico, con vetas a lo largo, que se introduce en la fruta y se da vueltas con la mano aplicando presión, usado tradicionalmente, se puede encontrar en plástico o en madera si es manual, puede venir con un mango o de forma horizontal para apoyarlo en la mesa y aplicar la presión en forma vertical, también existen eléctrico, en donde solo se pone la fruta y gira por sí mismo.

En este caso es fácil extraer el jugo de las frutas, pero para el caso de demás frutas y verduras, como la manzana o la zanahoria podemos contar con un exprimidor masticador, que tritura las verduras y frutas y extrae todo el líquido que ella pueda contener, tanto en la pulpa como en la cascara.

Es importante añadir que este tipo de extractores, también llamadas de prensado en frio, por lo general son más pequeñas que otros tipos de extractores eléctricos, además su mecanismo para extraer el zumo ayuda a conservar todos los nutrientes, pues aplica la presión lentamente sobre la fruta o la verdura que vamos a consumir.

También existen las jugueras por centrifugado, su mecanismo consiste en extraer el jugo de los vegetales con cuchillas a altas revoluciones, el problema es que este mecanismo oxida los nutrientes y afecta la calidad del producto final, hasta se puede notar en su apariencia, por lo general son económicas y más ligeras pero requieren de un mayor volumen, por cuestiones técnicas.

Es muy importante tener en cuenta diferentes aspectos al momento de comprar un extractor de jugos (ver ejemplos), como por ejemplo la calidad y los materiales de los que están compuestas sus partes, es preferible adquirir jugueras con cuchillas bien distribuidas y de acero inoxidable, además elegir el modelo que sea más fácil de armar y de limpiar ya que a veces estos detalles hacen que no la quieras usar muy seguido no le sacas provecho a tu inversión, además lo más importante de llevar una dieta sana es tener la voluntad de preparar para nuestro consumo esos alimentos que nos beneficiaran, y nuestros electrodomésticos debes estar acorde con nuestra disposición.

También debes considerar la potencia del aparato, entre más fuerza tenga y más consumo en voltios será efectivo será su rendimiento, lo recomendable es que sea mayor a 500 watts, ya que hoy en día la tecnología en estos aparatos va avanzando y mejorando, por lo tanto es una potencia considerable con respecto a los modelos más modernos.

El mantenimiento es muy importante en estos artículos, ya que aumentan o disminuyen su vida útil y también afecta en gran medida en la calidad de nuestros jugos, nadie quiere beber un zumo de fruta que ha pasado por unas cuchillas oxidadas o con restos del uso anterior, eso podría ocasionar enfermedades y bajar la calidad del aparato, las cuchillas pueden perder filo y no funcionaría adecuadamente.