Evitar errores en fecundación in vitro marcando embriones con microchips

por | 30 de diciembre de 2010

Científicos españoles insertan microchips en embriones para disminuir a cero el riesgo de que a una paciente se le transfiera un embrión equivocado en un proceso de fecundación in vitro, la técnica más utilizada en el campo de la reproducción asistida.

Un equipo de investigadores españoles ha conseguido introducir un microchip en embriones de ratón para prevenir errores en su identificación. La directora del estudio, Elena Ibáñez, de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), ha explicado que esta investigación tiene por objetivo reducir al máximo el riesgo de que a una mujer se le transfiera un embrión erróneo en un proceso de fecundación in vitro (FIV), una técnica que ya ha logrado el nacimiento de más de tres millones de niños desde su invención en el año1978.

Según explica Ibáñez, el sistema de identificación es una placa de silicio parecido a una alfombra de 10 metros de largo y seis de ancho, pero un millón de veces más pequeña.

La líder de la investigación ha señalado que el chip cuenta con agujeros que integran un número en código binario (observable a través de un microscopio) que se vincula al nombre de la madre. Es importante saber que, hasta la fecha, los embriones se identifican mediante un código escrito en el recipiente, lo que facilita los errores.

Por ahora, la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida ha dado luz verde para seguir adelante con esta investigación con embriones humanos procedentes de clínicas de fertilidad españolas.

Cabe destacar que el propósito de los científicos que trabajan en este estudio es insertar el embrión con el chip en el útero materno y que se libere de él al perder su cubierta en el momento previo a la implantación.

El sistema, patentado y publicado en la conocida revista científica Human Reproduction, ha exhibido limitaciones en ratones, ya que algunos embriones conservaron el chip. No obstante, la experta ha indicado que los códigos son inocuos, pero quieren que esto no suceda bajo ningún concepto.

Los especialistas destacan que la fecundación in vitro es una técnica que se lleva a cabo en el laboratorio basada en poner en contacto uno o más óvulos de la paciente con los espermatozoides de su pareja con el objetivo de lograr el embarazo.

Una vez los ovocitos son fecundados, el embrión o embriones resultantes son cultivados y observados en el laboratorio, algunos de ellos son transferidos dentro del útero de la paciente pocos días después, dando lugar a un embarazo en un 25-35% de los casos. Los embriones restantes que presentan un buen desarrollo pueden ser también congelados, según han indicado los expertos en reproducción asistida.

Acerca Autor:

Completar artículos por un equipo de Invitro tv, por Inseminación artificial y un tipsos las ideas por favor visite: http://www.invitrotv.com/actualidad, un recurso completo para una embarazadas.