Estas Navidades, los compradores no quieren oír villancicos

por | 19 de diciembre de 2010

Sin embargo, elegir bien la música de su establecimiento hará que permanezcan en él durante más tiempo.

Londres, noviembre de 2010 – La gran mayoría de los compradores (el 73%) no quiere oír canciones navideñas en las tiendas antes de diciembre, según un estudio publicado hoy por uno de los mayores especialistas del mundo en marketing sensorial en el establecimiento, Mood Media Corporation (TSX:MM/LSE AIM:MM).

Los resultados del estudio, que han sido publicados en esta época del año en que las tiendas hacen uso de las decoraciones navideñas y villancicos para atraer clientes, también señalan que las canciones navideñas no animan a los consumidores a comprar regalos: más de 3 de cada 5 encuestados online por YouGov, o el 61%, afirma que escuchar villancicos en una tienda no les hace pensar en comprar regalos.

Sin embargo, casi tres cuartas partes (el 74%) de los consumidores de entre 18 y 44 años afirman que les gusta escuchar música cuando compran, mientras que casi dos terceras partes (el 64%) aseguran que permanecerían más tiempo mirando en el establecimiento si disfrutaran del ambiente.

Vanessa Walmsley, vicepresidente sénior de marketing corporativo de Mood Media Corporation, afirma: “El mensaje está claro: si un vendedor desea que los compradores permanezcan en su establecimiento durante más tiempo, en lugar de poner villancicos porque se acerca la Navidad, podría adaptar la música de su establecimiento a los gustos de sus clientes en particular.

Si a los clientes les gustan las canciones que se escuchan en el establecimiento, se quedarán durante más tiempo y, por lo tanto, incrementarán las posibilidades de que se efectúe una compra. Tal y como demuestran los últimos datos, el crecimiento de las ventas en las tiendas más populares ha disminuido, lo que significa que los vendedores han de ser más creativos a la hora de animar a su clientes a gastar dinero estas Navidades”.

También se pidió a los consumidores que puntuaran los siguientes factores de importancia a la hora de crear un buen ambiente en el establecimiento: música; elementos visuales, como pantallas o televisores; y marketing olfativo o “aromas”. Más de dos quintas partes de los encuestados de entre 18 y 44 años (el 42%) afirmaron que el sonido es lo más importante, pero los consumidores de más de 44 años preferían los “aromas” en el establecimiento (el 50%).

La división de asesoramiento de Mood Media Corporation colabora con los vendedores para incrementar la afluencia de clientes usando el sonido de última gama, la publicidad digital o las soluciones aromáticas (o integrando las tres soluciones de marketing sensorial) para mejorar la imagen de la marca entre sus clientes.

Sus soluciones de sonido van desde listas de reproducción personalizada de su biblioteca de 1,8 millones de pistas con derechos incluidos hasta soluciones visuales, como pantallas táctiles y proyecciones de vídeo en paredes.

La compañía colabora con los vendedores para analizar las características demográficas de sus clientes y reproducir cierta música a diferentes horas del día que se adapte a los gustos de los clientes en cualquier momento.

En lo que se refiere al aromarketing, cuenta con una gama de hasta 26 aromas. Por ejemplo, “Árbol de Navidad” evoca la época navideña gracias a los estimulantes aromas del pino blanco y el abedul, que Mood Media Corporation dispersa sutilmente por toda la tienda mediante un proceso único de nebulización.

Lorne Abony, consejero delegado de Mood Media Corporation, asegura: “Somos la única compañía del mundo que ofrece estas tres soluciones integradas en un solo servicio. Nuestros clientes siempre van un paso por delante ya que saben cómo proporcionar el entorno adecuado a sus clientes”.

Sin embargo, las canciones navideñas adecuadas todavía son un éxito entre los compradores: el 59% de los encuestados afirma que los villancicos les hacen sentir más navideños. La canción White Christmas de Bing Crosby goza de especial popularidad entre los encuestados: el 10% la nombra como su canción navideña favorita.
• La lista de reproducción de temas en un establecimiento puede adaptarse a los gustos de sus clientes.
• La canción White Christmas de Bing Crosby todavía goza de gran popularidad.