Escapadas baratas para disfrutar del mejor turismo rural

por | 31 de mayo de 2011

Qué bueno que es entrar en contacto con las regiones más tradicionales de España, en un auténtico viaje al pasado, y descubrir, en una imagen prácticamente inalterada, cómo era la vida en siglos anteriores. Y un lugar que se presta maravillosamente para este tipo de experiencias para lo cual siempre existe la posibilidad de realizar algunas escapadas baratas, es la provincia de Castellón, en la Comunidad Valenciana.

Peñagolosa es una montaña de unos 1800 m de altura que forma parte del Sistema Ibérico, y es el segundo monte más alto de la Comunidad Valenciana. Se trata de una montaña geológicamente antigua, que muestra evidencias claras de la erosión causada por el paso del tiempo. La vista desde su cumbre es fabulosa, pues es posible divisar gran cantidad de comarcas castellonenses y aragoneses. Sobre su ladera se extienden abundantes pinares, ideales para hacer excursiones de a pie y recorrer estos extensos bosques también conservados.

Uno de los puntos más distintivos de la región es el santuario de San Juan Bautista de Peñagolosa y Santa Bárbara. Se encuentra localizado a tan sólo 9 km del centro urbano, y está consagrado a San Juan, a partir de la conquista de Jaime I. Se trata de un complejo arquitectónico en forma de u, que solía ser un hospedaje para ermitaños, sabios que buscaban la iluminación y la paz interior mediante la aislación de los asuntos mundanos. En el centro de la construcción se ubica la plaza general, donde está el patio interior, en cuyo derredor se localizan los distintos ambientes.

Algunas de las pinturas murales que pueden apreciarse en el interior del santuario datan del año 1592. La riqueza arquitectónica es digna de ver, con importantes trabajos en piedra, como arcos, columnas y ventanales. La Iglesia fue reconstruida a finales del siglo XVIII. Consta de una nave principal y cuatro tramos separados. La fachada fue realizada en piedra en el año 1706. Definitivamente, se trata de un lugar de interés histórico, ideal para una recorrida que lleva al visitante a siglos pasados.

El turismo rural es una de las actividades más importantes de Peñagolosa. Alojado en pequeños establecimientos, se trata del lugar ideal para realizar escapadas baratas, renovar la energía y alejarse temporariamente del mundanal ruido. El lugar cuenta con una importante infraestructura a nivel transporte, con gran cantidad de carreteras, ferrocarril, y un aeropuerto internacional que facilitan la llegada de los turistas.

 

Solytravel.com