En Mendoza, turismo en Uspallata

por | 28 de febrero de 2011

En el departamento de Las Heras de la provincia de Mendoza se encuentra la localidad de Uspallata.  Está situado  a unos 2.000 metros sobre el nivel del mar y es el sitio de referencia provincial para todos aquellos que gusten de  las excursiones a la alta montaña. .Uspallata esta enclavado en un valle, entre la cordillera y la precordillera de los Andes. Es debido a esto, que es el lugar preferido por montañistas que aspiran a escalar alguno de los cerros más icónicos de Mendoza, como el cerro Aconcagua, o el volcán Overo. Fue en esta misma localidad donde se rodó la película “Siete años en el Tíbet”, protagonizada por Brad Pitt, y ambientada en el Himalaya.

La localidad de Uspallata brinda un sinfín de alternativas para el turismo en Mendoza. A pocos kilómetros de aquí se encuentra el cerro Aconcagua, enclavado en el Parque Provincial del mismo nombre. Dentro de este parque nacional se puede visitar el Puente del Inca, una curiosa formación rocosa situada a 27 m sobre el río Las Cuevas. En esta localidad es posible disfrutar de una importante fuente de aguas termales, y de un hermoso paisaje, lleno de extraños colores que el contenido mineral de las rocas se encarga de decorar.

Las Cuevas es otro trascendental lugar, a escasos 88 km de Uspallata, que almacena increíbles tesoros para que el turista descubra. Uno de estos lugares de interés es el monumento al Cristo Redentor. Este monumento, que simboliza a un enorme Cristo impartiendo sus bendiciones con una cruz en su mano derecha, fue inaugurado en el año 1904 para conmemorar la fraternidad entre argentinos y chilenos. Desde aquí , a pocos kilómetros, es posible acceder al túnel Cristo Redentor, situado a casi 3200 m de altitud sobre el nivel del mar,siendo este  una de las principales vías de comunicación entre Argentina y Chile.

En la localidad de Las Cuevas, puede encontrarse una pintoresca villa, con pequeñas casitas estilo nórdico y escandinavo, construidas con  madera y piedra. En el río las Cuevas, es posible practicar rafting y kayaquismo. En este lugar se sitúa también una estación del corredor ferroviario internacional que vinculaba Argentina con Chile. La altitud de la zona permite visitar el glaciar del Hombre Cojo y realizar actividades de trekking y rappel. Definitivamente, esta es una de las propuestas del turismo en Mendoza más atractivas para los amantes de los deportes extremos, y para quien gusta de las actividades montañosas.