Elegir desvincularse de los estudios universitarios

por | 25 de marzo de 2011

Durante años, la alternativa a estudiar en la universidad era empezar a trabajar. Así pues, los jóvenes que terminaban la educación básica tenían que unirse al sector profesional sin haber realizado prácticas o conocimientos previos. Se consideraba que según que ocupaciones u oficios no encajaban en el ámbito universitario y, de este modo, la única manera de adquirir los conocimientos era incorporándose como inexperto en la empresa o taller bajo supervisión de un tutor.

En pleno siglo XXI, casi todas estas ramas profesionales continuan sin ser auxiliados en el programa universitario, pero tienen el respaldo de una enseñanza específica gracias a los ciclos formativos de grado medio y grado superior. Las personas que quieren estudiar cursos de Estética, Mecánica Automovilística o Cocina tienen la posibilidad de ir a centros específicos, donde se preparan para las funciones del cargo desde su base más teórica hasta la práctica profesional.

Esto permite que, al finalizar los ciclos formativos, los alumnos estén sobradamente preparados para unirse al al sector profesional, de forma distinta a muchos chicos que van a la universidad, que pasan más años estudiando y en muchos casos van escasos de la práctica necesaria para desempeñar sin penas las exigencias en su puesto de trabajo.

Los programas de ciclos formativos de grado medio sufren cambios según la Comunidad Autónoma pero, en general, abarcan muchas áreas de conocimiento. Por otro lado, hay bastantes centros donde se hace este tipo de formación, concretamente en ciudades grandes como Madrid y Barcelona.

Además, de ningún modo cierran las puertas a la formación superior; todo lo contrario. Después de haber pasado un ciclo formativo de grado medio se puede acceder a uno de grado superior y, después, a la Universidad. Para subir de escalafón es imprescindible superar unos exámenes que prueben que se ha adquirido el conocimiento necesario, pero la gran mayoría de los alumnos que eligen seguir este camino no tienen problemas para aprobar. Por lo tanto, realizar formación profesional es, actualmente, una buena elección.