El Voluntariado Internacional como un Factor clave del desarrollo social

por | 9 de agosto de 2018

El Voluntariado Internacional como un Factor clave del desarrollo social

 

Uno de los roles fundamentales, ante las innumerables locaciones y los lugares que se han visto desfavorecidos, por la escasez de distintos tipos de recursos, lo juega el Voluntariado internacional, el cual buscara, a través de las distintas organizaciones que se encarga de hacerlo posible la mejora de la calidad de vida de los más afectados ante las desigualdades sociales.

            ¿Por qué se considera un factor clave? No todos los seres humanos, contamos con las mismas oportunidades desde nacemos, a pesar de esto, todos tenemos los mismos derechos inherente al ser humano, como a la alimentación, a la igualdad, al respeto, a la salud, a la educación, entre otros; partiendo de ello, se justifica tal consideración, la cual está fundamentada en la asistencia que se brindara a los más necesitados, en la búsqueda de proporcionar, de garantizar el bienestar social.

 

Labor de las Organizaciones ante el Voluntariado internacional y como pueden ayudarte a su ejecución

 

Existen entidades que se encargan de diseñar y desarrollar una serie de planes, ciertos proyectos, dirigidos a la fomentación y ejercicio de los distintos tipos de Voluntariado internacional.

Por su parte Cooperating Volunteers, es una de estas organizaciones experimentadas, que te presenta una variedad de programas orientados a la prestación de apoyo social mediante un intercambio cultural y de experiencia del programa con el voluntario. En este caso, se ofrecerá al voluntario, la posibilidad de desenvolverse en distintos países del mundo en la prestación de dicho servicio.

Entre los continentes, estas tareas, estas actividades, son realizadas con mayor frecuencia en Asia, en América y en África, donde se evidencian en mayor parte, las desigualdades sociales entre las personas y mayor dificultad para el acceso a los recursos de salud, educación, hogar, alimentación balanceada, y otros semejantes.

Lo que buscan ofrecer, es que las personas, que estén en la capacidad de ofrecer apoyo, se adentren en cualquiera de los distintos proyectos planteados, de manera segura y satisfactoria, proporcionando una gama amplia de respaldo al voluntario a través de la orientación adecuada y económica, durante toda la experiencia.

Los programas abarcados, dependiendo de la entidad y del país son, los relativos al trabajo en educación, en los de asistencia médica y hospitalaria, los programas de ayuda a los niños y jóvenes en situación de abandono, los relativos a labores en orfanato, los relacionados con la alimentación y jardinería, el cuido y rescate de animales, los destinados a la ayuda del desarrollo de la mujer, entre otros.

 

 

Beneficios del Voluntariado internacional

Al ser uno de los mejores mecanismos del momento el Voluntariado Internacional, propiciado por la sociedad, para producir un cambio interno en cada comunidad, este generara, no solo para a los que se puedan lograr apoyar, sino que también para aquellos que brindan la ayuda, una serie de beneficio, de modo que, está basado, sobre todo, en un crecimiento reciproco como ser humano.

Mas propiamente, puede lograrse con tu labor como voluntario, en el sentido más personal, un crecimiento que no solo se baja en la experiencia en el aspecto laboral, incluso, te proporciona carácter como individuo, sensibilidad ante las circunstancias de padecimiento de los demás.

El intercambio masivo de culturas, por cuanto no solo te relacionas con las personas, con las costumbres de aquellos que habitan en el lugar donde prestaras apoyo, aparte de ellos, habrá participantes en el programa, de distintas partes del mundo con quienes compartirás.

Así mismo, y como objeto fundamental, será el regocijo que le se pueda proporcionar a esas personas que tanto lo necesitan, ese bienestar social que se le va a generar con el grano de arena de lo que puedas aportar como individuo, trabajando en conjunto con tales organizaciones.