El veterinario online para gatos recomienda: vacune a sus animales

por | 13 de enero de 2011

Cuando decidimos integrar un animal a nuestra vida, ya sea un gato o un perro o cualquier mascota permitida (recordemos que hay especies que no pueden ser tenidas en cautiverio ni ser domesticadas, por estar protegidas por ley), estamos abriendo la puerta a un sinfín de experiencias maravillosas que viviremos por muchos años con nuestros animalitos. Pero, a la vez, también adquirimos ciertas obligaciones que deberemos cumplir para ser considerados dueños responsables.

Querer un animal no es solo acariciarlo y alimentarlo. También es necesario cuidar su salud, de la misma manera que cuidamos la salud de los miembros de la familia. Y el cuidado de la salud tiene en su aspecto preventivo una gran importancia al momento de asegurarnos la mejor calidad de vida de nuestro animal. Por ello, cualquier veterinario para gatos o perros le recomendará sin dudarlo, que cumpla con el calendario de vacunación para cada especie. De esta forma evitaremos que el gato o el perro sufran terribles enfermedades que muy probablemente podrían causarle la muerte.

La primera vacuna para gatos que deberemos considerar es la antirrábica. La misma se debe aplicar a los 6 meses de vida, y la segunda dosis al año de esta primera. Luego, para una inmunización completa, deberemos vacunar a nuestro gato una vez por año, de por vida.

La triple felina es otra vacuna indispensable. Protege contra la panleucopenia, la rinotraqueitis y el calicivirus, temibles virus respiratorios. Deberemos aplicarla a los 2 meses de edad, a los 3, luego a los 6 meses y finalmente al año de vida. Requiere refuerzos anuales.

Otra vacuna fundamental es la de la leucemia felina. Esta afección infecciosa es una de las principales causas de muerte entre felinos. Por ello, deberemos contemplar aplicar esta inmunización también. Siempre es recomendable, sobre todo si hemos recogido el gatito de la calle, realizar el test de la enfermedad. En caso de resultar positivo, habrá que suspender la vacuna y proceder inmediatamente al tratamiento, aunque el gatito no presente síntomas. Combatida a tiempo, esta enfermedad se convierte en crónica, y con los cuidados adecuados, es posible aportarles una buena calidad conviviendo con la enfermedad.

Otras recomendaciones importantes del veterinario online para gatos se refieren a la necesidad de desparasitar al animal cada tres meses. Los parásitos son un grave problema de salud de gatos, no solo porque algunas especies se transmiten a los humanos, sino porque pueden afectar el normal desempeño del corazón, estómago, intestino y pulmones.