El software de gestión adecuado a la empresa

por | 27 de mayo de 2011

El software de gestión es imprescindible en un negocio, indiferentemente del volumen de gestión, para llevar a cabo las diversas en el plano económico, de recursos humanos, contable y un sinfín de campos para los que existen todo tipo de programas software adaptados a cada sector y empresa.

El software que requieren las pymes y los autónomos puede considerarse especial por el volumen inferior de getsión necesario en estos estratos empresariales. Las necesidades y el volumen de operaciones no será el mismo que en una gran empresa, y existen programas adecuados a sus necesidades específicas, bien sea en programas segmentados, o bien un software que abarque todas y cada una de las necesidades básicas. El software para pymes y autónomos abarca programas de contabilidad, de facturación, para TPV, para gestionar nóminas, para el sector servicios… y genéricos de gestión que agrupen las tareas básicas necesarias para informatizar.

Otro caso son las administraciones públicas. Estas entidades tienen necesidades específicas, como la digitalización de facturas, la consulta online, los expedientes electrónicos, el ahorro de espacio para almacenar documentos, migraciones de datos… El software para las administraciones debe cumplir unos requisitos especiales no necesarios en otras áreas, por el tipo de documentos que se manejan.

El software de tesorería es menos común, se suelen necesitar soluciones robustas para un control exhaustivo de gastos, cobros, pagos, comunicaciones bancarias, por ello es un software conectado a los principales ERP del mercado, necesita de robustez para un buen funcionamiento, y tiene que poder conectarse a todo tipo de plataformas de gestión de capitales e inversiones.

El software más corriente quizás es el software de gestión empresarial,  integrando todas las áreas de gestión de la empresa, siendo soluciones integrales de gestión. Dependiendo cuál sea tu negocio, puedes escoger un software para gestionar compras, ventas, almacenes, fabricación y servicios, o software para contabilidad, analítica presupuestaria y obligaciones. Otro punto de vista es la gestión de las nóminas y los recursos humanos.

Es cualquier caso, es importante un buen asesoramiento por parte de la empresa de desarrollo software, y antes de proponerse comprar ningún software es necesaria una buena base informativa y consejos adecuados por parte de la empresa que haya desarrollado el software. Será clave también el soporte proporcionado por la empresa desarrolladora.