El papel de los líquidos después del Lap Band

por | 2 de junio de 2009

Someterse a una cirugía bariátrica no significa solucionar de un día para el otro todos nuestros problemas con la comida. Al contrario de lo que se piensa, la cirugía sólo es un paso más que nos ayuda a sostener el tratamiento a lo largo del tiempo y a bajar de peso más rápidamente, pero de nosotros dependerá el éxito de la intervención.

Si Ud. piensa realizarse una banda gástrica, por ser un procedimiento reversible y con menos riesgos que otras intervenciones, debe saber que realizar la dieta post-operatoria es indispensable, ya que el no hacerlo puede desajustar el dispositivo y provocar serias consecuencias.

Durante el primer mes luego de la operación se debe mantener una dieta líquida o semi-líquida para acostumbrar al cuerpo al nuevo dispositivo. Luego, se podrán ir incorporando paulatinamente nuevos alimentos hasta poder llevar una alimentación libre, siempre y cuando se respeten las porciones.
Es importante recalcar que el control alimenticio no sólo es en cuanto a los sólidos. Las bebidas, salsas y aderezos también deben ser controlados para evitar recuperar el peso. El ingerir grandes cantidades de calorías en forma líquida es sumamente perjudicial, pues el líquido no llena el estómago de la misma manera que lo hacen los alimentos sólidos, su cuerpo consumirá mucho más de lo permitido y no verá los resultados esperados en el peso. Todo esto puede desanimarlo y hacerlo perder las esperanzas.
Si se le ha instalado un Lap Band o Banda Gastrica, es recomendable no ingerir bebidas hipercalóricas o hacerlo en forma sumamente moderada luego de operación. Si Ud. era adicto a las bebidas con azúcar, es probable que tenga algunos problemas para adaptarse al nuevo régimen e incluso de manera inconsciente comience a fallar. Muchas personas olvidan considerar las bebidas, el azúcar agregado y otros detalles muy importantes a la hora de determinar por qué no bajan de eso.
Cuando se realiza la consulta con el médico, es muy útil informarle de este tipo de conductas para que pueda ayudarlo a elegir la mejor opción de cirugía para Ud.
Un saludo,
Dr. Hector Bernal
www.adios-obesidad.com
Sobre el Autor:
Hector Bernal es Médico Cirujano especialista en cirugía metabólica y de obesidad
Profesor titular en la Escuela de Medicina de la Universidad Autónoma de Chihuahua en Chihuahua México.