El adulterio como causa de divorcio y los efectos patrimoniales de la separación

por | 10 de enero de 2011

El adulterio implica  una grave violación a los deberes matrimoniales y se encuentra expresamente previsto en el código civil como una de las principales causales de divorcio, junto a la instigación al delito y el abandono voluntario del hogar, las cuales habilitan al cónyuge inocente a demandar a su pareja por divorcio contencioso o contradictorio.

En este caso, si se prueba la culpabilidad del cónyuge éste deberá asistir al otro con una pensión alimentaria y otras cargas. Se sanciona al cónyuge culpable de adulterio con el divorcio, pues se tiene en cuenta la conducta incorrecta en la que cayó y el hecho de que se configura una licitud con consecuencias para el culpable.

La situación llega a ser tan grave que, en el caso de que la sentencia de divorcio declare culpable a uno de los cónyuges, el afectado podrá reclamar un resarcimiento económico.

Efectos patrimoniales del divorcio

El divorcio disuelve la sociedad conyugal, así que, si el matrimonio fue efectuado por bienes separados, ya no existe ningún lazo entre la pareja y se encuentran en condiciones de realizar la separación de bienes.

Tenemos que tomar en cuenta que la disolución de esta disolución y separación de bienes se considera realizada desde el día de la notificación de la demanda de divorcio. De ahí que los bienes que cada uno haya comprado mientras se daba el trámite de divorcio, ya no formarán parte de la sociedad conyugal.

Respecto a los alimentos, para el caso de divorcio debido a la culpabilidad de uno de los cónyuges, éste deberá contribuir a que el otro cónyuge mantenga el nivel económico del que gozaron ambos durante el matrimonio. 

En el caso del divorcio por trastornos de conducta, el cónyuge enfermo se coloca en la situación de “inocente”, mientras que el otro deberá procurarle los medios necesarios para su recuperación y tratamiento.

La obligación de pensión alimenticia cesa si el otro cónyuge se vuelve a casar, vive en concubinato o injuria gravemente al otro cónyuge.

Si se presenta un caso de divorcio por mutuo acuerdo, las partes pueden presentar conjuntamente su demanda de divorcio en convenio sobre la forma en que se repartirán los bienes y se formará parte de la sentencia.

Con información de: www.orientacionlegalparatodos.com

Categoría: Legal Etiquetas:

Acerca de Divorcios Exprés

En Divorcios Exprés somos un bufete jurídico fundado hace 4 años. Somos un despacho totalmente serio y profesional con cada uno de nuestros clientes y contamos con personal altamente capacitado para brindar el mejor servicio y asesoría en cuestiones de divorcios exprés.