Ecoeficiencia y sostenibilidad

por | 16 de noviembre de 2010

Hablemos un poco de ecoeficiencia. Este término se acuño hacia 1992 basado en la idea de crear más y mejores servicios usando menos recursos y generando menos residuos.

Gobiernos, empresas y personas deberían considerar el concepto de ecoeficiencia como el próximo estilo de vida, consistente en intentar maximizar recursos, el uso de energías renovables, reducir la dispersión de elementos tóxicos y mejorar el reciclaje. Algunos movimientos como la edificación sostenible ya lo tienen en cuenta dentro de sus proyectos.

Como individuos, simplemente un conjunto de acciones pueden marcar la diferencia. En lo que a los gobiernos concierne deberían estudiar el impacto generado en años anteriores y mejorar las leyes actuales y en lo que respecta a las empresas deberían considerar la ecoeficiencia como una máxima. Un buen ejemplo de esto puede ser Acciona. Acciona lleva la ecoeficiencia un nivel más allá participando y promoviendo la innovación en campos como la energía eólica, energía solar, biofueles, biomasa, edificios sostenibles, tratamiento de residuos.

Ecoeficiencia es por tanto una filosofía de gestión, sin importar el nivel ni el área. Se basa en conseguir mejores servicios utilizando menos recursos. Suena justo teniendo en cuenta la población mundial y el consumo de recursos, donde cada vez más habitantes demandan más recursos, siendo estos limitados, por ello la sostenibilidad es ahora más importante que nunca.

Ecoeficiencia por tanto en las empresas no es sólo un término más o unos métodos a llevar a cabo, eficiencia es una de las principales leyes que tienen las empresas, incluye crear un valor económico reduciendo el impacto ambiental y de recursos al mismo tiempo, el valor añadido por tanto es incluso más significativo.

Esperamos que este artículo os pueda ser de utilidad y os ayude a entender mejor y a respetar el mundo en el que vivimos.