Dar de baja un coche y el final del Plan 2000E

por | 29 de abril de 2010

Desde que se puso en marcha el Plan 2000E, de ayudas directas para la compra de vehículos, la gestión que realizan los desguaces, o centros autorizados de tratamiento, para dar de baja el coche viejo y posteriormente descontaminarlo, ha ido en creciente aumento. Esto se debe en gran parte al interés que han mostrado los compradores de beneficiarse de estas ayudas a través de la compra de un coche más ecológico y eficiente, a cambio de la entrega de otro coche de más de 10 años o más de 250.000 Km. en el desguace, para darlo de baja, descontaminarlo y reciclarlo.

Pero nos acercamos a un momento crítico para el sector de la automoción, ya que nos encontramos muy próximos a alcanzar el total del presupuesto destinado a cubrir las solicitudes tramitadas a través del Plan 2000E. ¿Qué sucederá cuando se termine dicho presupuesto? Está claro que va a ser una acción que afectará directamente a la venta de vehiculos, pero ¿y dar de baja un coche? Probablemente también afecte al número de coches que se envían al desguace para ser descontaminados y reciclados.

El extenso debate que hay abierto en torno a este tema, de momento no está dejando nada claro en cuanto a la prorroga del Plan 2000E, ya que tanto consumidores, como concesionarios y fabricantes apoyan que se amplíe el presupuesto hasta final de año, y el Gobierno por otra parte insiste en no ampliarlo, y mantiene la subida del IVA a partir de Julio de 2010.