Cuatro de cada diez parejas sometidas a tratamientos de reproducción asistida sufren ansiedad

por | 4 de diciembre de 2010

Especialistas del Instituto Dexeus Barcelona aseguran que el 40% de las parejas que acuden a la reproducción asistida desarrolla trastornos psicopatológicos como depresión y ansiedad.

La gran mayoría de parejas sometidas a tratamientos de reproducción asistida experimentan sentimientos de frustración hasta que no logran un embarazo, según indican los expertos en medicina reproductiva del Institut Dexeus de Barcelona.

Los profesionales del sector manifiestan que es muy importante para la pareja contar con apoyo psicológico para soportar mejor la presión del momento y, a la vez, estar bien asesorada médicamente.

Gràcia Lasheras, psiquiatra del Servicio de Psiquiatría y Psicología de USP Institut Universitari Dexeus, señala que cuatro de cada diez parejas que se someten a tratamientos de reproducción asistida pueden desarrollar trastornos psicopatológicos como ansiedad y depresión, según su perfil de vulnerabilidad.

Los expertos apuntan que un 20% de las parejas muestra trastornos psicopatológicos antes de empezar los tratamientos y durante el proceso esta cifra asciende hasta un 40%, registrándose los niveles de ansiedad, hostilidad y depresión más altos antes de realizar la prueba de embarazo y tras intentos frustrados en este tipo de tratamientos.

Cabe destacar que para muchas parejas tener hijos es extremadamente importante y el no poder conseguirlo les provoca una auténtica crisis vital. Por este motivo, los psiquiatras indican que la infertilidad constituye un fenómeno altamente estresante ya que amenaza el bienestar físico y psicológico de la pareja.

A pesar de que la infertilidad es un fenómeno que va en aumento, Lasheras resalta que para la población que la padece es un problema inesperado y por el cual nadie está preparado.

Desde el punto de vista profesional es altamente recomendable que las parejas sometidas a tratamientos de reproducción asistida se apunten a grupos de ayuda. De esta forma, las parejas pueden compartir sus miedos y ansiedades con otras parejas que se hallan en su misma situación.

Acerca Autor:

Completar artículos por un equipo de Invitro tv, por instituto dexeus barcelona gratuito y las ideas por favor visite: http://www.invitrotv.com/, un recurso completo para una embarazadas.