Control Productivo de Mano de Obra. Cuando el Control de Presencia es insuficiente.

por | 9 de abril de 2015

Los trabajadores que por imperativo laboral se ven obligados a utilizar un sistema para el control de presencia, entienden la importancia de ello y es lo que verán reflejado en sus remuneraciones. El cambio tecnológico de hace unos años, fue pasar del Control de presencia con Tarjetas y relojes a gestionar dicho control con huellas dactilares, códigos de barras y similares. Interesante avance pero insuficiente para aquellas organizaciones de fabricación industrial, porque el control buscado estaba basado en la presencia y no en la actividad.

En un mundo en el que la competitividad resulta cada vez más necesaria, el ahorro de tiempos y la optimización del trabajo de las personas, es de especial interés. Es cierto y las preguntas son simples ¿cuánto tiempo demoró una determinada labor en esta “x” fabricación? ¿Cuánto demoró la semana pasada para una similar? ¿Puedo agrupar las “x” fabricaciones similares y evaluar la media de costes? ¿Cuál está desviada y por qué? Evidentemente los resultados son de especial interés permitiendo evaluar el desempeño y sus costes reales, ajustando el verdadero coste de producción o en todo caso gestionando, dónde debe tomar decisiones.

Esto sólo se consigue si Ud. tiene la posibilidad de tener un único entorno donde esté contenida la fabricación, sus fases y tareas. Cada proyecto y cada fabricación proceden de una planificación previa, de un escandallo o una estructura desagregada para actividades y materiales cuya finalidad es la fabricación. Por lo tanto, todo el esfuerzo marcha sobre un mismo sistema de gestión y éste debe estar preparado para la búsqueda del control y gestión sobre la fabricación.

“Si antes buscaba recoger tiempos de presencia; Hoy es necesario evaluar el desempeño”

Selenne ERP es un sistema especializado para la Fabricación Industrial. Fabricantes de Maquinaria, Calderería industrial, Estructuras y Construcciones Metálicas, Mecanizados, Metalmecánica y la Industria en general. Las empresas ya no sólo requieren respuestas estándar sino que demandan cada vez más soluciones específicas a menores costes.