Consejos para escoger cursos de formación e-learning

por | 28 de enero de 2014

En la actualidad, existe una gran oferta de formacion e learning impartida por academias, instituciones educativas, universidades y expertos que trabajan a través de plataformas de aprendizaje on-line.
Sin embargo, cuando nos decidimos a cursar un curso formativo, no solemos tener muy claro qué distintivos de calidad debemos buscar o tener presentes antes de medir la calidad y la utilidad del mismo. Te presentamos una pequeña lista de apoyo para escoger buenos módulos educativos:
1. Formación multimedia
El nivel de los materiales y su accesibilidad es básico para que el alumno pueda sacar verdadero partido de un curso a distancia. Un curso basado, únicamente, en vídeos desaprovecha otros soportes como documentos escritos en PDF, foros de opinión y chats, por ejemplo. Las empresas formativas, como la formacion e learning Global Estrategias unifican soportes para ofrecer una enseñanza integral.
2. Actualización constante
Para que los alumnos sientan que existe un verdadero avance, se requiere de una actualización de contenidos de calidad, lo que no es sinónimo del envío de una bibliografía de referencia y unos contenidos mal preparados, sino de módulos formativos digitalizados, claros y extensos con fuentes que podamos utilizar a posteriori. Todo ello, va muy relacionado con el punto siguiente.
3. Ratio alumnos/tutor y tiempos de respuesta
Ningún ser humano vivirá frente a su ordenador 24 horas al día y 7 días por semana, pero la función del tutor es asesorar a sus alumnos, corregirles y dirigirles hacia buen puerto, por lo que analizaremos si los cursos tienen muchos alumnos por cada tutor responsable y, de igual modo, cuánto tarda en responder. Como dato de referencia, más de cincuenta alumnos por curso es demasiado.
4. Cómo se evalúa
¿Cuenta la participación en los foros de debate para la evaluación? ¿Los exámenes son tipo test? ¿Qué institución acredita el curso? Todo ello debe estar debidamente especificado antes de contratar el curso; así evitamos problemas a través del desarrollo de las actividades.
De este modo, si estamos barajando la posibilidad de iniciar algún módulo de formación e-learning no nos limitaremos a buscar una página con criterio y buenas referencias, como http://www.globalestrategias.es, sino que, además, comprobaremos, que cuenta con un equipo de profesionales detrás.