Consejos para conducir seguro en carretera

por | 3 de febrero de 2011

Para mejorar la seguridad en carretera y disminuir las eventuales causas de accidentes es muy importante efectuar unas revisiones periódicas al vehículo que se conduce, en mayor medida si se tiene previsto viajar en autopista o tener que enfrentarse a largos recorridos.

Para eso son necesarias unas revisiones a distintos aspectos del coche ya que la prevención es algo muy importante para preservar la seguridad:

–          Ante todo hay que comprobar el estado de los neumáticos, su presión se puede controlar cómodamente en una gasolinera. Es siempre necesario revisar este aspecto pero en mayor medida si se prevé  llevar más cargas en el vehículo de lo habitual. Una vez comprobada la presión y que los “zapatos” de nuestro coche no tienen  ningún golpe, habrá que verificar los demás componentes del vehículo: los frenos, el  nivel del aceite y de los líquidos de la dirección asistida, frenos, anticongelante y limpiaparabrisas.

–          No hay que olvidar verificar el funcionamiento de todas las luces y tener  siempre un chaleco reflectante, los triángulos en caso de accidente y la rueda de repuesto en perfectas condiciones.

–          Para los que llevan cargas encima del vehículo tendrán que comprobar que estén correctamente instaladas ya que su presencia puede repercutir en la aerodinámica del vehículo y en el consumo de carburante.

–          Antes de partir hay que verificar la documentación: documentación acreditativa de la vigencia de los seguros de coches, carnet de conducir, carnet de identidad, informe de ITV favorable y la pegatina y el recibo del pago del Impuesto municipal de Circulación.

–          Si viajas con animales, recuerda  que nuca tendrán que ir sueltos por el habitáculo, sino siempre dentro de un trasportín o correctamente atados para que no puedan distraer el conductor y, en caso de accidente, para vuestra seguridad y la suya.

–          Las mismas precauciones se tendrán claramente para todas las personas que viajen con niños, los cuales tendrán que tomar asiento en su silla.

Las precauciones nunca son demasiadas para poder viajar con toda seguridad.