¿Cómo utilizar eficientemente los equipos de aire acondicionado?

por | 13 de agosto de 2018

¿Cómo utilizar eficientemente los equipos de aire acondicionado?

En las temporadas de verano donde más ataca el calor, es donde se potencia al máximo el empleo de equipos de aire acondicionado. Todo esto es  debido a que el calor puede llegar a afectar tanto, que podría  provocar problemas de salud en las personas. Por lo que se puede observar en nuestros hogares el aire encendido día y noche para mantener el ambiente confortable. No obstante en ocasiones por su constante uso se puede tornar un poco deficiente, además de incrementar los costos en la factura de luz.

Lo más recomendable sería la instalación de equipos eficientes, de clase A. Los cuales a diferencia de otros pueden alcanzar un ahorro de energía de un 60%, aunque resulta algo costoso a largo plazo resultará un ahorro. Por otra parte se puede regular la temperatura de confort, por lo cual al encender el aire a una temperatura de 25º y 26º Celsius se podrá sentir un agradable confort.

Uso racional de los equipos de aire acondicionado

A continuación podrás poner en práctica algunos consejos que serán de utilidad para reducir el consumo de aire acondicionado, evitar gastos innecesarios de energía eléctrica y reducir lo menos posible la contaminación.

  • Si sobre enfriamos el ambiente esto puede provocar efectos perjudiciales para nuestra salud, tales como resfriados por el uso de equipos de aire acondicionado a muy bajas temperaturas. Por lo general la temperatura del aire suele estar entre 10ºC y 15ºC, es por ello que los deflectores de las rejillas deben estar en tal forma que el aire se esparza por toda la habitación y no de manera directa sobre los ocupantes.
  • No se debe ajustar el termostato a temperaturas inferiores a la deseada en el momento de encender el equipo, esto no hará que enfríe más rápido y conllevará a un gasto energético innecesario.
  • Se deben limpiar los filtros del aire acondicionado por lo menos dos veces al año. Estando sucio el filtro puede ocasionar reducción en el rendimiento y aumentar el consumo hasta un 10%.
  • Mantener libres los conductos de ventilación. Puedes verificar que las entradas y salidas de tus equipos de aire acondicionado no estén obstruidas, pues ocasionaría que saliera un mayor caudal de aire por las otras rejillas, por lo que se generaría una sensación de frío.
  • Debes evitar abrir puertas y ventanas en el espacio que estas climatizando. Si sientes sensación de frío cuando está encendido el aire, aumenta la temperatura del termostato.

fuente:calderas barcelona