Cómo Preparar el Arroz Blanco y el Arroz Frito

por | 27 de junio de 2011

Puede ser arroz blanco o arroz frito, pero lo más probable es que cada vez que piensa en la cocina china es el arroz lo primero que viene a su mente. En el mundo occidental, muchas personas utilizan el arroz instantáneo o procesado porque no saben cómo preparar el arroz para que resulte tierno y esponjoso.

Instrucciones básicas para cocinar el arroz blanco:
1. Enjuague el arroz hasta que el agua salga clara y transparente
2. Medidas: por cada taza de arroz de grano largo, use 1 1/2 tazas de agua
3. A fuego medio, ponga el arroz hasta que hierva, sin tapar
4. Baje el fuego a medio-bajo, coloque la tapa sobre la olla sin taparla del todo para que pueda escapar el vapor
5. Dejer cocer a fuego medio bajo hasta que vea agujeros o cráteres en el arroz
6. Una vez que los agujeros o cráteres aparezcan, coloque la tapa con fuerza y baje el fuego a bajo
7. Deje tapado a fuego lento durante 15 minutos; remueva el arroz con un tenedor y sirva caliente

Receta básica para el arroz frito:
Hacer el arroz frito requiere unos pocos pasos más y, por supuesto, más ingredientes que el arroz blanco, pero sin embargo sigue siendo fácil de hacer y mucho más saludable que el arroz frito procesado.

Lo que necesita:
2 cebolletas, finamente picadas
2 huevos grandes
1 cucharadita de sal
Pimienta al gusto
3 cucharadas de aceite
4 tazas de arroz blanco (ver arriba), preparado por lo menos un día antes
1 a 2 cucharadas de salsa de soja clara o salsa de ostras según sus gustos

Lo que debe hacer:
Usando arroz que lleva preparado por lo menos un día, frote suavemente el arroz entre los dedos para deshacer los grumos, lo que ayudará a asegurar una cocción uniforme.

En un tazón pequeño, bata los huevos ligeramente con un tenedor hasta que estén espumosos. Utilizando una sartén o wok a fuego medio-alto, agregue 2 cucharadas de aceite a la sartén calentada mientras agite para cubrir el fondo de la sartén. Caliente el aceite, y luego reduzca el fuego a medio y agregue los huevos. Remueva los huevos para que se cuezan pero no se queden secos. Saque los huevos y limpie la sartén.

Cubra el fondo de la sartén con 1 cucharada de aceite, añada el arroz y sofría durante 2 a 3 minutos, justo hasta que el arroz esté caliente. Agregue la salsa de soja o de ostras según gusto (opcional). Tan pronto como el arroz esté caliente, añada el huevo y la cebolleta y sofría hasta que todo esté bien caliente.

Terry Roberts es webmaster para el restaurante chino Ni Hao de Madrid y le invita a probar la auténtica cocina china en sus restaurantes: Restaurante Chino Ni Hao Arturo Soria y Restaurante Asiático Ni Hao Sanchinarro.