Cómo mejorar la atención al cliente de tu ferretería

por | 20 de septiembre de 2017

Cómo mejorar la atención al cliente de tu ferretería

¿Qué es lo que quiere un cliente cuando llega a tu ferretería? ¿Cómo puedes lograr que se sienta satisfecho y convierta tu tienda en su principal proveedor de herramientas y material ferretero? En este post te enseñaremos algunas claves útiles para las ventas y la atención al cliente aplicadas a un negocio de ferretería.

Claves para mejorar la atención al cliente en tu ferretería

Tanto si has creado tu ferretería hace poco, como si estás pensando en montar un negocio en este sector, estos consejos te ayudarán.

1. Aunque los clientes conocen en general lo que necesitan, siempre es conveniente que el dependiente tenga conocimientos sobre las herramientas y material de ferretería que vende para sugerir, aconsejar y ayudar. De otro modo, muchos productos no se venderían sencillamente porque el cliente no los conoce o no los ha usado nunca.

2. Facilita varias formas de pago. Es decir, que tus clientes no tengan que pagar sólo en efectivo, sino que también tengan la opción de hacerlo con tarjeta de débito o crédito, o incluso mediante pago móvil.

3. Mantén tu local bien ordenado. De esta forma, te será más fácil encontrar los productos que tus clientes necesitan, o tus propios clientes podrán encontrarlos porque los tendrán a la vista.

4. Siempre es preferible tener un local donde los clientes puedan moverse y pasear para ver los productos que tienes en exposición. Si todos tus productos están detrás del mostrador, habrá ventas que se pierdan simplemente porque el producto no estaba delante de los ojos del cliente y éste sentía reparo por preguntar, o no se le ocurrió pensar en ese producto.

5. Trabaja con un ERP ferretería y un TPV. A parte de que el proceso de compra será más ligero y tu cliente se sentirá más satisfecho que si haces los recibos con una caja registradora y las facturas a mano, te puede brindar mucha información útil para la gestión de tu negocio y ayudarte a automatizar muchas tareas.

6. Ten siempre una buena presencia y transmite confianza a tus clientes. Con tu forma de vestir, tu forma de hablar y tu forma de tratar al cliente, estás construyendo el futuro de tu negocio, aunque ahora mismo no te des cuenta. Hay clientes que nunca vuelven a un sitio por que no les gustó cómo les trataron.

7. Entabla una relación de confianza con tus clientes: pregunta, ayuda, aporta valor, aconseja. Los clientes saben quién se preocupa de verdad por ayudarles a resolver sus problemas y quién sólo quiere vender a toda costa, aunque no tenga ni idea de lo que vende.

8. El trabajo no termina después de la venta; sigue escuchando, sigue ayudando, genera fidelización y confianza.

¿Estás teniendo en cuenta estos consejos? ¿Cómo crees que debe ser una buena atención al cliente en una ferretería?