¿Cómo Hacer Para Definir Tu Audiencia Objetivo Para Tu Negocio En Internet?

por | 8 de diciembre de 2010

Si estas iniciando tu negocio en Internet entonces requieres definir tu audiencia objetivo. Esta etapa es sencillamente crucial. No hacerlo te colocará en la estadística del 95% de los emprendedores que no alcanzan sus objetivos, se frustran en el proceso y terminan por abandonar su negocio, originando en algunos casos la sensación de que han caído en un negocio fraudulento. Nada más lejano de la verdad.

Definitivamente no somos iguales ni tu, ni yo, ni tu mentor, sponsor, presentador o la persona que te ofreció tal o cual producto o servicio. Si no tienes claro que la diferencia entre el que genera y gana dinero por cualquier medio incluyendo internet del que no lo consigue se traduce en la capacidad y el compromiso que cada uno tenemos hacia nuestro proyecto y de nuestra propia persona.

Hazte responsable de tus avances, fallos y logros y sé parte de la estadística del 5%.

Entonces empecemos desde el principio con la definición de tu audiencia objetivo. Sigue cuidadosamente los 3 pasos siguientes para que prepares un bosquejo. Posteriormente estarás puliendo este primer ejercicio conforme vayas avanzando en tu capacitación y experiencia.

Requerimientos

  • Lápiz y papel: está comprobado que rayar en una hoja, ayuda a bajar mejor las ideas.
  • Una computadora para hacer investigación de campo.
  • Dedicarle todo el tiempo necesario para hacer este ejercicio.
  • Si ya tienes el producto y/o servicio, será muy recomendable estudiarlo y conocerlo a profundidad. Si es necesario capacitarte, ¡hazlo!

Paso #1: Identifica ¿Quién Es Tu Mercado Objetivo?

Este ejercicio aplica perfectamente tanto para aquellos emprendedores que aun no definen el producto o servicio a ofrecer o si ya lo tienen. Para hacer este paso, pregúntate lo siguiente:

  • ¿Qué es lo que haces o quieres hacer? Especifica si estas en un multinivel, promocionas productos, etc.
  • ¿Qué estas ofreciendo o qué quieres ofrecer?
  • ¿Cómo y quién hace la entrega de lo que ofreces?
  • ¿Qué es exactamente lo que tu cliente obtendrá, tanto de tu parte como del proveedor?
  • ¿Cuál es el principal problema que tu producto y/o servicio resuelve?
  • ¿Quién es tu competencia y cómo lleva acabo su negocio?

Paso #2: Identifica Los Intereses De Tu Audiencia Objetivo

Con la información que recabaste en los puntos del paso 1, ya tendrás una idea más clara sobre tu audiencia.

Ahora, apóyate en ella para realizar búsquedas en internet. Usa herramientas como la de keyword tools de Google o Yahoo. Esta información te definirá cuál es el área de interés de tu cliente. Es decir, en término de búsqueda en internet, haz encontrado no sólo el nicho, sino el sub-nicho de mercado al cual se enfoca o enfocarás tu producto y/o servicio. Lo recomendable es llegar a encontrar el micro nicho.

Una vez identificado el sub o micro nicho visita blogs y foros relacionados, observa los datos demográficos (edad, género, localidad, etc.) y de su estado anímico. Esto te da un perfil más cercano entre cliente/producto.

Paso #3: Diferenciación

Al seguir los pasos anteriores, el panorama se esclarece mucho más. Incluso, entre la investigación encontraste varios competidores: entre blogs, anuncios por pago, posts, recomendaciones, anuncios clasificados, etc. Así que el siguiente paso es buscar diferenciarte entre tu competencia.

Recordemos que una venta o unión a tu propuesta de negocio es a través de la confianza y profesionalismo que generes. Esto incluso puede dejar en segundo término el monto de la inversión a realizar o que el producto se describa como la octava maravilla del mundo.

Conclusión

Por experiencia propia sé que te enfrentarás a muchas preguntas y ante el reto de cómo empezar a seguir estos pasos. Una sugerencia es que te coloques por un momento de lado de tu cliente ideal y te imagines qué es lo que quiere resolver. No tengas miedo a equivocarte y usa tu imaginación. Sólo a través del ensayo y error al aplicar lo aquí expuesto te ayudará a definir tu audiencia objetivo para tu negocio en internet.

Sinceramente,

Laura Silva

Descarga de forma gratuita el reporte confidencial Los Modelos de Negocios Más Exitosos del Siglo XXI y Los Secretos Para Ser Exitoso con más información relevante.