Claves para elegir un buen nombre de dominio

por | 20 de agosto de 2010

Un aspecto fundamental a la hora de emprender un nuevo proyecto online, aparte de la selección del alojamiento web y sql server es estudiar el registro de dominios o cuál va a ser el nombre de dominio por el que queremos que nuestro público objetivo nos identifique y a sobre el cual se va a construir la imagen del nuevo sitio web.

Una vez que tengamos identificado el nombre del dominio es o .com, el siguiente paso será determinar con qué dominios queremos quedarnos, en cuyo caso, si surgen dudas y el usuario se lo puede permitir, lo ideal es que se registren todos los dominios sobre los que existe tal indecisión.

En el caso de que el dominio preferido se encuentre ocupado, siempre habrá la posibilidad de contactar con el propietario del mismo a través de herramientas online que informan sobre la identidad y datos de contacto de los usuarios propietarios.

A la hora de seleccionar el nombre del sitio web, una opción puede ser elegir el nombre de marca del proyecto para registrar el dominio o, en su defecto, que el nombre de dominio esté relacionado de alguna manera con el sitio web, producto o servicios que desde él se ofertan. Sobre todo para evitar crear confusión entre los usuarios o potenciales clientes o que estos se sientan desorientados.

En este sentido, características como que el nombre de dominio sea semántico, corto, pronunciable y fácil de retener en la memoria, aportarán un plus de calidad a nuestra decisión final. Por otro lado, evitar dominios genéricos y caracteres de separación entre las palabras de los mismos como un guión es aconsejable, lo mismo que utilizar palabras clave en el nombre de dominio si el sitio web se da a ello, con vistas al posicionamiento en los motores de búsqueda.

Por último y no menos importante, una vez que elija su nombre de dominio y lo adquiera, con todo su backup, tenga muy en cuenta la fecha de expiración del mismo, con objeto de renovarlo a tiempo e impedir que otro domainer pueda adquirirlo antes que usted.