Causas de la fosfatasa alcalina demasiado alta

por | 18 de febrero de 2017

La Fosfatasa Alcalina (FA) es una enzima presente en la mayor parte de los tejidos del cuerpo, aunque con preponderancia en los huesos y en el hígado, lo cual incluye la vesícula y las vías biliares.

La enzima tiene responsabilidad en la síntesis de proteínas y en la calcificación de los cartílagos y los huesos. La fosfatasa alcalina es imprescindible para la síntesis de ADN, así que es una enzima vital para el organismo. El desorden en los valores de esta enzima puede implicar la muerte.

Se puede medir el nivel de fosfatasa alcalina por medio de exámenes de sangre y su valor normal es de 30 a 140 unidades internacionales (UI) por litro, que es equivalente a unos 500 a 750 mg por litro.

Causas principales de la alta fosfatasa alcalina

Los síntomas del aumento de la proporción de esta enzima en el cuerpo son trastornos intestinales, ictericia, dolor abdominal, náuseas y vómitos. Es normal que la fosfatasa alcalina sea un poco alta durante la adolescencia debido a la alta tasa de crecimiento en esa etapa. Ocurre lo mismo durante el embarazo. Puedes obtener más información aquí en www.cuidateconsalud.com/fosfatasa-alcalina-alta-diagnostico-sintomas-causas-y-tratamiento. Eso si, hay que tener cuidado cuando sube demasiado, suele deberse a las siguientes causas:

  • Tumores: la aparición de tumores benignos o malignos eleva la fosfatasa alcalina, independientemente del lugar en el que éste aparezca. Por lo tanto, es un indicador de riesgo de cáncer.
  • Enfermedades óseas: cuando se produce una fractura, la necesidad de reparar el hueso eleva la fosfatasa alcalina, pero también la elevan la artritis, la osteoporosis, el raquitismo, la osteomalacia (reblandecimiento de los huesos) y la enfermedad de Paget, que deforma el esqueleto.
  • Enfermedades del hígado: la hepatitis y la cirrosis son causas comunes de aumento de la FA, lo mismo que la colestasis y la colecistitis (inflamación u obstrucción de la vesícula). Un hígado graso también provoca un aumento de la fosfatasa alcalina.
  • Desórdenes hormonales: el exceso de actividad de la tiroides la eleva, lo mismo que la de las glándulas suprarrenales. La ingestión de medicamentos que alteren el funcionamiento del sistema endocrino es una causa probable de valores altos de FA.

Los factores son muchos y las posibilidades muy variadas, pero la elevación anormal de la fosfatasa alcalina siempre debe ser motivo de alerta y preocupación suficiente para realizar estudios más profundos que determinen lo que ocurre en el organismo. No hay que olvidar que puede tratarse de un asunto de vida o muerte.