Carnet de Salud Laboral permite proteger bienestar de los trabajadores en Uruguay

por | 23 de agosto de 2017

Entre los requisitos que se exigen en Uruguay para optar por una plaza en el mundo laboral está el carnet de salud, por lo que éste al mismo tiempo es un derecho que tienen todos los aspirantes a trabajar en Uruguay, el cual es establecido en la Ley 9.697 donde se establece su obligatoriedad para chequear preventivamente la salud de los trabajadores.

Este carnet permite que los empleados tengan acceso a un chequeo para el control de su salud y que se practique con el fin de detectar de manera temprana padecimientos o enfermedades que ameritan atención especial para su prevención y curación.

Carnet de salud ofrece un servicio de control médico preventivo – más información aquí

El ministerio de Salud propone que el trámite del carnet sea parte de la historia clínica y que se incluyan los aspectos de funciones laborales de cada trabajador, como ocupación, tiempo de experiencia y otros que pueden ser claves para realizar diagnósticos médicos más rápidos y acertados, al conocer sus posibles causas laborales.

Igualmente, en el chequeo que prevé el carnet de salud laboral sean incluidos factores que inciden en la calidad de la salud de los trabajadores como lo son el sobrepeso, sedentarismo, tabaquismo y controles de la presión arterial, el colesterol, glucosa, creatinina y problemas del riñón.

Cuando se efectúan los controles relacionados con el carnet de salud en Uruguay, los trabajadores tienen un servicio para el control médico y nutricional donde se presenta la oportunidad para detectar a tiempo enfermedades como la diabetes y el HTA, a su vez para detectar patologías de orden renal y prevenir enfermedades de transmisión sexual.

Entre los exámenes que están incorporados en el control previo a la entrega del carnet de salud laboral están las pruebas de rutina de laboratorio como el de colesterol total, VDRL o prueba serológica de la sífilis, el examen de orina y glicemia. Así como exámenes visuales y control odontológico.

Requisitos obligatorios para mujeres al optar al Carnet de salud

Las mujeres que optan por un empleo en Uruguay tienen requisitos de obligatoriedad adicionales a las de los hombres, como presentar resultados de pruebas como la mamografía para mujeres mayores de 40 años con 18 meses de vigencia y el descarte de Papanicolaou para todas las mujeres entre 21 y 65 años con vigencia de 30 meses.

Cuando por alguna razón los resultados reflejen patologías o enfermedades al momento de gestionar el carnet, se inicia un control y tratamiento médico para saldar las problemáticas, los cuales se registran en el certificado médico.