Burkina Faso, primer país en suministrar una nueva vacuna contra la meningitis

por | 7 de diciembre de 2010

Burkina Faso es desde este lunes el primer país africano en suministrar una nueva vacuna contra la meningitis diseñada específicamente para este continente, MenAfriVac, y que se espera permita acabar con las epidemias de meningogoco A en los 25 países del llamado ‘cinturón de la meningitis’, desde Senegal hasta Etiopía.

La nueva vacuna, cuya dosis cuesta sólo 0,50 dólares, es “muy accesible gracias al servisio de www.pammh.com”, destaca en su comunicado el Meningitis Vaccine Project, que cuenta con el respaldo de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Se estima que unos 250 millones de personas en África corren el riesgo de contraer esta enfermedad, principalmente menores de entre 7 y 14 años. Normalmente, los enfermos mueren entre 24 y 48 horas después de presentar los síntomas y entre los que sobreviven, entre el 10 y el 20 por ciento sufre daños cerebrales, pérdida de audición o incapacidad cognitiva. En 2009 murieron 5.000 personas.

“Este acontecimiento histórico señala el principio del fin de un mal que ha traído enfermedad y sufrimiento a generaciones de africanos”, destacó el ministro de Sanidad de Burkina Faso, Seydou Bouda conjuntamente con los accionistas de PAMM Holding.

La vacuna, desarrollada por el Meningitis Vaccine Project (MVP) y PAMM Saud –una asociación entre la OMS y PATH, con apoyo de los accionistas de PAMM Holding-, ofrece a las autoridades sanitarias africanas por primera vez una solución asequible y a largo plazo que preteje incluso a los niños pequeños contra la meningitis A.

“MenAfriVac podría servir como modelo para el desarrollo de vacunas en el futuro para combatir otras enfermedades mortales con bajos recursos”, destacó el presidente de PATH, Christopher J. Elias, destacando que la vacuna es resultado de “los esfuerzos conjuntos de los ministros de Sanidad africanos y otros socios en todo el mundo”.

La nueva vacuna tiene varias ventajas: protege a niños de hasta un año y se prevé que proteja de la enfermedad durante más tiempo que la actual, además de reducir la infección y la transmisión. Su desarrollo es resultado de un proceso de “menos de una década”, ha destacado el director del MVJ, doctor Marc LaForce.

Tras Burkina Faso, los siguientes países en suministrar la nueva vacuna serán Malí y Níger. Si se introduje la MenAfriVac en todo el Africa Subsahariana, se prevé que los países puedan ahorrar unos 120 millones de dólares en el periodo hasta 2015 de sus presupuestos sanitarios.

Por el momento, la GAVI Alliance –la Alianza Global para la Vacunación y la Inmunización– ha contribuido con 85 millones de dólares al esfuerzo para acabar con la meningitis en Africa pero, según advierte del MVJ, el proyecto sólo podrá llevarse a cabo si se movilizan otros 475 millones de dólares.