Bruselas seguirá permisiva con las ayudas a la banca y las pymes

por | 6 de octubre de 2010

Joaquín Almunia, vicepresidente de la Comisión Europea y máximo responsable de la cartera de Competencia, anunció el martes estas medidas ante el Parlamento Europeo. Hasta hace unos días no se esperaba esta decisión. De hecho, los ministros de Economía y Finanzas de los 27 habían decidido dejar de ofrecer avales y garantías a las entidades financieras o en su defecto encarecerlos y obligar así a que la banca buscara financiación privada y que no dependiera del Estado.

La decisión ya se estaba rumiando meses antes. El propio Almunia declaró en mayo que “vemos que en ciertos sectores de la actividad financiera emergen nuevas dificultades que podrían aconsejarnos ser prudentes en la previsión del fin del proceso de reestructuración o de apoyo necesario para que el sistema financiero funcione sin encontrar riesgos sistémicos”.

Lo mismo ocurrirá con las pequeñas y medianas empresas, al menos hasta 2011. Las pymes han sufrido el cierre del grifo de créditos por parte de los bancos, con lo que el sector público también ha tenido que acudir al rescate. En este sentido, Almunia quiere mantener este sustento lo que queda de este año y el siguiente. Así, las Administraciones públicas no tendrán que pedir permiso a Bruselas para ayudar con capital, siempre que sean cantidades de hasta 2,5 millones de euros.

Con estas medidas puede parecer que se da un paso atrás y que no se ve el final del túnel pero el propio Joaquín Almunia aseguró este verano que “la situación es claramente mejor de la que había hace un año” y añadió que se estaban poniendo en marchar las medidas adecuadas para salir de la crisis tanto en España como en el resto de países, aunque como reconoció “haya obligado a tomar decisiones sobre un escenario que no se había previsto” y afrontar “desafíos que no estaban en los manuales”.
Puedes consultar la guia de franquicias para tener el mayor repertorio de franquicias en España. Noticias, artículos, entrevistas a franquicias, nuevas franquicias, guia de franquicias, todas las noticias de actualidad en el mundo de la franquicia puedes consultarlo en directorio de franquicias.