Automóviles de libre servicio para alquilar el coche por horas

por | 18 de enero de 2011

Muchas veces nos hemos planteado la necesidad de alquilar un coche por horas, para hacer unas gestiones, pagando únicamente por el servicio puntual para el cual se le da uso.

En París esto ya es posible, ya que la ciudad ha puesto a disposición de sus habitantes 3.500 automóviles eléctricos, denominados “de libre servicio” que, al igual que cualquiera de las bicicletas con las que contamos ahora en las grandes capitales españolas para movernos por las ciudades, se podrán coger en cualquiera de los 250 puntos donde se encontrarán aparcados en una primera fase, dejándolos de nuevo aparcados cuando ya no se requiera de su servicio.

Así, el proyecto, llamado ‘Autlib’, tiene el objetivo de revolucionar el mercado del vehículo de alquiler, creando un nuevo concepto en la mente del ciudadano: el coche “libre de servicio”, que estará ubicado en decenas de puntos de estacionamiento equipados con cargadores de batería.

Esta iniciativa tiene mucho que ver con otra de similares características que igualmente puso de moda la capital parisina y que se ha extendido por Europa: el servicio de alquiler de bicicletas ‘Vélib’.

Entre las características destacadas de los Bluecar del proyecto ‘Autolib’ destacan su capacidad para albergar a cuatro pasajeros y alcanzar los 130 kilómetros por ahora, con una autonomía de 250 horas.

En función de cómo avance este proyecto, es probable que si la idea obtiene éxito se extrapole a otras ciudades del continente europeo.

La reserva de estos vehículos se podrá efectuar por teléfono o Internet, con lo que no resulta descabellado pensar que las empresas de reservas como, por ejemplo, las de alquiler coches Menorca, tengan que repensar sus servicios, ofreciendo productos más específicos “de libre servicio” al público. De hecho, ya hay compañías que ofertan el alquiler de coches baratos por horas, ajustando su oferta a las necesidades de los ciudadanos.